Un nene de 7 años y su mamá de 22 fueron rescatados por Personal de la policía federal. La joven llegó hace ocho años desde La Paz, Bolivia por una supuesta propuesta de trabajo y vivió una verdadera pesadilla.

La mujer, que en su momento tenía 14 años, fue trasladada a Buenos Aires y obligada a trabajar encerrada y sin comunicación en un taller textil de la localidad bonaerense de Villa Madero.

La víctima de trata de personas fue identificada por efectivos de la Policía Federal en el Hospital Santojanni del barrio porteño de Liniers, en donde se encontraba tras una “sobredosis intencional de medicamentos”, precisaron fuentes policiales.

El 18 de junio del 2015, la entonces adolescente de 14 años salió del colegio La Merced al que concurría y no regresó a su hogar por lo que se inició una intensa búsqueda policial en territorio boliviano que rápidamente tomó la División Trata y Tráfico de Personas de la República de Bolivia.

La investigación de este departamento permitió establecer que el “captor, mediante acciones de enamoramiento, convenció” a la joven de “huir hacia Argentina oculta en un vehículo” y que luego, ya en Buenos Aires, la encerró en un taller textil donde vivía y trabajaba “sin mantener comunicación con sus familiares en todos estos años”, detalló el parte policial.

Quedó internada por sobredosis y descubrieron que había sido secuestrada y esclavizada en una textil

Personal del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones tomó el caso y todos los detalles de la investigación de la policía Boliviana, a través de la Red LYNK del Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado (El PAacCTO).

Esta información pudo determinar que la joven, en la actualidad tiene un hijo de 7 años, que nació durante su cautiverio, se encontraba internada en el Hospital Santojanni, por “sobredosis intencional de medicamentos al haber vivido en situación de explotación laboral en el transcurso de estos últimos años”.

Los agentes del departamento policial fueron al centro de salud y constataron que se “trataba de la misma mujer” por lo que se dio intervención a personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

Luego de entrevistarse con los psicólogos, en el marco de un abordaje integral, se determinó que su relato daba indicios de situación de Trata de Personas por lo que tomó intervención al Juzgado Federal número 9 a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez, quien inmediatamente ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en la localidad de Villa Madero donde fue detenido “el captor” y se rescató al hijo de la mujer.

📞 Cómo pedir ayuda

Si sos víctima de Trata de Personas o querés hacer una denuncia podés comunicarte a la Línea 145. 

Es una Línea nacional, anónima y gratuita para orientación, solicitar asistencia y/o denunciar casos de trata y/o explotación de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Si tenés información sobre cualquier forma de explotación de personas (aunque sea una situación dudosa), podés contactarte a la Línea 145, atendida por operadoras especializadas (psicólogas y trabajadoras sociales) que están disponibles para tomar denuncias, orientarte y brindarte asistencia.Podés llamar desde cualquier lugar del país durante las 24 horas, los 365 días del año.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!