RAWSON (ADNSUR) –La secretaria electoral de Chubut, Betina Grosman, informó que este  martes “a las 18 horas en la sede de la Legislatura empieza el escrutinio definitivo”. Y remarcó que “el viernes estaríamos terminando y lo que se ha programado son horarios intensivos de trabajo para que antes del fin de semana terminemos”. Sobre la mujer detenida por romper boletas junto a su familia en una mesa de una escuela de Rawson,  informó que "ella misma firmó el acta y se dispuso la libertad y ahora están las actuaciones en Fiscalía”.

“El método de trabajo será de cinco mesas donde se cotejan las actas de escrutinio, se evaluará si hay votos recurridos o impugnados y se decidirá sobre su validez o nulidad. Los votos del comando se van a ir colocando en una urna que se va a escrutar”, detalló.

E indicó que “los votos de comando son los que corresponden al personal que estaba a cargo de la seguridad de los comicios. Es decir, personal de la arma que estaba en el interior de cada establecimiento. Ellos votaron en la primera o última mesa y con un sobre de votante y un sobre especial. Para que prevalezca el secreto de voto, se colocan todos en una urna aparte”.

Grosman indicó que “hay 1200 votos que son recurridos, impugnados o de comando por lo que me inclino que una gran cantidad corresponda a las fuerzas de seguridad”.

A su vez, sostuvo que “la idea era comenzar por el departamento Rawson pero parece haber algún problema en Sarmiento por lo que no sé si se lo plantearán a los jueces. Si lo hacen  y la junta lo decide, se podría empezar por Sarmiento”.

Grosman aseguró que “el viernes estaríamos terminando y lo que se ha programado son horarios intensivos de trabajo para que antes del fin de semana terminemos”.

E indicó que “las primeras semanas de noviembre se entregaran los diplomas a los que resulten electos”.

UN PADRE Y TRES HIJOS DEMORADOS POR ROMPER BOLETAS

Consultada sobre la mujer que fue demorada, indicó que “en estos momentos se está delegando la causa al fiscal general. Son tres los casos y son miembros de una misma familia. En el primer caso estaban las autoridades de mesa y los fiscales de las tres alianzas. Inspeccionaron el cuarto oscuro, estaba en perfectas condiciones, entró esta persona, salió y cuando ingresan (a controlar) las boletas estaban rotas. Luego vino otro miembro de la familia; inspeccionan el cuarto oscuro, entró la persona y cuando salió estaban las boletas rotas”.

Por tal motivo, indicó que “las sospechas fueron en las PASO y estaban preparados. A la tercera persona miembro de esta familia también le inspeccionan el cuarto oscuro" y ocurrió lo mismo. "Se trata de un padre y dos hijos. Por eso pedí que la demoren y se procedió a la detención de la persona”.

En el caso de la mujer, Grosman aclaró que “nunca se la dejó incomunicada y siempre tuvo su celular por lo que el que quisiera comunicarse con ella lo podía hacer sin ningún problema. Lo mismo ella podía avisar a quien quisiera”.

“Ella misma firmó el acta y se dispuso la libertad y ahora están las actuaciones en Fiscalía”, remarcó.