COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El hecho delictivo ocurrió este lunes, cuando un hombre le arrebató la mochila a una chica dentro del colectivo, que luego se bajó y comenzó a gritar que la habían robado. Varios automovilistas que presenciaron la escena comenzaron a perseguir al delincuente hasta que lo redujeron y entregaron a la policía. Este miércoles se realizó en Tribunales la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra Néstor Cabello, que fue imputado por tentativa de hurto en calidad de autor y recuperó su libertad.

Durante la audiencia, el funcionario de fiscalía solicitó que se declare legal la detención de Cabello, describiendo cómo se da su persecución por parte de personas privadas y luego de reducirlo lo ponen a disposición de personal policial.

Asimismo, el funcionario realizó un relato del hecho, cuando este martes “10 de marzo de 2020, siendo aproximadamente las 16:00 horas, en circunstancias en que la víctima se encontraba a bordo de la línea N° 2 de colectivo, y al llegar a la parada que se ubica en la intersección de Avda. Estados Unidos y calle Martín Fierro de esta ciudad, Néstor Adrián Cabello sin ejercer fuerza en las cosas ni violencia en la persona le arrebató a la víctima una mochila que tenía apoyada en sus rodillas, para posteriormente descender del transporte público y huir con la misma".

Ante tal situación la víctima descendió del colectivo y comenzó a gritar que Cabello le había sustraído la mochila y atento a ello un grupo de personas comenzaron perseguir al imputado por la Avenida Juan XXII en dirección a calle Charrúas, logrando detenerlo al llegar a la calle Patagones, reduciéndolo hasta el arribo de los efectivos policiales que aprehendieron a Cabello y recuperaron una mochila, marca “Everlast”, color gris y fucsia propiedad de la denunciante. Calificando provisoriamente el hecho como “hurto, en grado de tentativa” en calidad de “autor” para Cabello.

Por su parte el defensor se refirió a que estamos ante una detención privada y puesta la persona a disposición de la autoridad policial, por lo cual no cuestionó la legalidad de la misma. Solicitando la libertad de su pupilo y se fije una audiencia para aplicar una solución alternativa del conflicto en el caso.

Al consultar el juez la opinión del representante de fiscalía al respecto, éste mencionó que a Cabello ya le fue revocada una reparación anterior por incumplimiento, por ello “el Ministerio Público Fiscal no consiente” la conciliación o solución alternativa del conflicto, requerida por la defensa.

Finalmente el juez penal resolvió que “no tiene sentido fijar una audiencia para tratar un criterio de oportunidad, cuando la opinión vinculante de la fiscalía es negativa”. Por ello no hizo lugar al pedido de la defensa de fijar una audiencia de conciliación, con adecuado criterio basado en la norma procesal. Autorizando la apertura formal de la investigación penal, dando por informado al imputado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Declarando por último legal la detención de Cabello, fijando el plazo de ley, 6 meses para concluir con la investigación y dictando la libertad del imputado.

Presidió el acto Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Ricardo Carreño, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Ariel Quiroga, abogado de la Defensa Pública. Verona Dagotto es la fiscal responsable del caso.