RAWSON (ADNSUR) - El domingo a la noche, en el parte nocturno que emite el Ministerio de Salud de Chubut, se confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Comodoro. Con esta cifra, la ciudad cuenta con 53 casos confirmados. Además, están en estudio dos casos sospechosos sin nexo epidemiológico. 

Respecto a la situación epidemiológica en la provincia, el ministro de Salud, Fabián Puratich, hizo un balance de los últimos días y señaló: "Se puede decir que fue una semana tranquila porque siguieron apareciendo casos pero de grupos de personas que estaban en aislamiento por haber mantenido contactos estrechos".

Recordó que el sábado estuvo en Comodoro coordinando la entrega de los recursos que llegarán desde el Ministerio de Salud de la Nación; y la adquisición del tomógrafo para el Hospital Alvear con fondos municipales y provinciales, para lo cual el municipio ya transfirió 5 millones de pesos y el ministro se comprometió a hacer lo propio con el dinero restante.

Cadena Tiempo on Twitter

En contacto con Cadena Tiempo, aclaró que "seguramente este no será el único brote que tendremos en Chubut". En este marco manifestó que "es muy difícil determinar cuándo se alcanza o no el pico. A medida que se vayan abriendo más actividades y haya más circulación de personas, los riesgos van a ir aumentando". 

El ministro además sostuvo que "ahora, en aproximadamente 10 días vamos a evaluar cómo está la situación en la provincia". En este marco, "el caso detectado el fin de semana, es un contacto estrecho de Trelew que está pasando el aislamiento en Gaiman porque no tenia las condiciones dadas en su domicilio". 

Consultado por el plasma hiperinmune que se produce a partir de la sangre que donan pacientes que ya transitaron la enfermedad, el ministro volvió a aclarar que se produce en solo dos lugares de Argentina y es para determinados tipos de pacientes. "Si nosotros llegamos a necesitar seguramente vamos a poder tener. No hay gran producción todavía", dijo.  

Y destacó que se está trabajando "para ver si podemos tener un aparato en la provincia, pero no es algo sencillo".  Días atrás también había salido a aclarar que en Chubut aún no está disponible este tipo de tratamiento. "Cuando las áreas de salud consideren que tengamos (suero y plasma) acá para tratar pacientes, lo tendremos", aseguró.