Tal como informó el último domingo ADNSUR,  no hubo mejora en la propuesta que ya fue aceptada por los representantes policiales de Chubut: los rangos más bajos cobrarán el sueldo en junio, y los sueldos más altos se irán cancelando en etapas. En esta nota, el detalle de lo acordado en la reunión de la que participaron el ministro de Seguridad, Federico Massoni y el ministro de Gobierno, José Grazzini.

El gobierno provincial tiene previsto desde un comienzo destinar 87 millones de pesos por mes a partir de mayo para saldar la deuda del mes salarial atrasado a los policías, y ese presupuesto se mantuvo sin tocar. Si los policías hubieran aceptado en mayo la oferta, hace 10 días hubieran cobrado la primera cuota los efectivos de los rangos 1 y 2, y la segunda la iban a cobrar en junio.

Cómo hubo demora en el acuerdo, lo que se cerró este martes entonces es que, tal como era la oferta inicial, los sueldos de hasta 65 mil pesos tendrá cancelado el mes de deuda el día 18 de junio. 

La reunión estuvo encabezada por el ministro Federico Massoni y José Maria Grazzini. Foto: ADNSUR
La reunión estuvo encabezada por el ministro Federico Massoni y José Maria Grazzini. Foto: ADNSUR

La mayor discusión, que llevó a un cuarto intermedio, es cómo se cancelaban los sueldos superiores de los rangos 3 y 4, ya que los más altos cargos consideraban una injusticia esperar tantos meses. Finalmente se acordó que los sueldos entre 65 mil y 80 mil pesos cobrarán el sueldo completo el 18 de julio; los sueldos entre 80 mil y 100 mil cobrarán el sueldo completo el 18 de agosto; y los sueldos superiores a 100 mil, se van a cobrar en dos cuotas iguales del 50 por ciento, una a pagar en septiembre y la última en octubre. 

Hay que recordar que la semana pasada, hubo una fuerte discusión interna en el gabinete, dónde el ministro Massoni cuestionó la falta de igualdad en la oferta a policía respecto a los docentes, que ya habían cobrado en mayo en una cuota hasta 90 mil pesos.

Un grupo de policías aguardo afuera a la espera de las resoluciones del encuentro. Foto: ADNSUR
Un grupo de policías aguardo afuera a la espera de las resoluciones del encuentro. Foto: ADNSUR

A pesar del cuestionamiento al ministro Grazzini, hoy se mostraron juntos en la reunión, y mantuvieron la oferta original, por lo que recién entre julio, agosto y septiembre estarán cobrando los policías del tercer rango.

Lo que hoy quedó evidenciado, fue que la propuesta se mantuvo, según lo acordado entre el gobernador Mariano Arcioni, el ministro de Economía, Oscar Antonena y el ministro Grazzini, dentro de la posibilidad presupuestaria que manejaba el Ejecutivo, y el gobierno prometió seguir discutiendo más adelante la deuda de la cláusula gatillo.