COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La jueza Eva Parcio de Seleme procesó a las once personas que resultaron detenidas en el operativo “El Sureño” en donde el sábado 15 de junio la Brigada de Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut secuestró más de 58 kilos de marihuana en diferentes allanamientos que realizó en Comodoro.

A Adolfo “El Flaco” Rubilar, lo procesó como presunto jefe organizador de la banda –la que estaría conformada por al menos ocho personas- en concurso real con lavado de activos. Este agravante del lavado de activos le fue imputado a Rubilar y a Héctor Gerardo Pires.

Según destaca El Patagónico, el dinero que se obtenía con la venta de estupefacientes era prestado a altísimas tasas entre conocidos. Parte de esa plata habría sido utilizada para la compra de vehículos, pero que no estarían registrados a nombre de ninguno de los detenidos. Incluso habría personas involucradas en el circuito legal financiero que colaborarían para el lavado de activos.

El resto de detenidos fueron identificados por fuentes de la investigación como Gustavo Chávez, Nadia Quevedo, Omar Vivanco, Miguel Angel Nitor, Matías Serrano, Rodrigo Santana, Héctor Cárdenas, Saturnino Yllesca y Martín Carrizo.

A la mayoría se los procesó como integrantes de la banda que lideraba Rubilar, menos a tres de ellos que quedaron procesados como presuntos autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Estos tres procesados, no se especificó de quiénes se trata entre los once detenidos, no integrarían la presunta banda.

Todavía restan detener a otros sospechosos que continúan con pedido de captura internacional y nacional. Se mantienen prófugos de la Justicia Federal.

En total fueron 18 allanamientos llevados a cabo por la Brigada de Drogas Peligrosas de Comodoro, conducida por los comisarios Julián Vilchez y Andrés Ávila, dirigidos por la jueza Eva Parcio en los que participaron más de 150 efectivos de la Policía del Chubut y en los que se secuestraron 58 kilos de marihuana, 12 vehículos, 11 armas de fuego, 500 mil pesos y 21 mil dólares.

ASALTANTE DE PANADERÍAS

Uno de los detenidos y procesados es Miguel Angel Nitor, apodado “el ladrón de las panaderías”. Así se hizo conocido públicamente en 2012 cuando fue condenado a 5 años de prisión en un juicio abreviado por cuatro robos agravados y un delito de daño. Se trata del mismo individuo que en octubre del año pasado ingresó al Hospital Regional con un disparo en la cabeza.