RAWSON (ADNSUR) – La Unidad Fiscal de Delitos Contra la Administración Pública, del Ministerio Público Fiscal, realizó un procedimiento en el Ministerio de Educación, allí se solicitó información en el marco de la investigación sobre el mantenimiento de escuelas, a partir de una denuncia de un diputado.

La causa investiga irregularidades en la refacción de establecimientos educativos en el verano, donde el Ministerio de  Educación aclaró que se destinaron dos partidas: una de más de $7 millones y otra de $1,5 millones. 

Al respecto, Santiago Goodman, secretario general de ATECH, indicó – en diálogo con ADNSUR - que el gremio  fue el primero en denunciar las contrataciones y explicó en detalle la operatoria que compromete a directores y que se hizo de manera directa.

Nosotros lo denunciamos desde el primer día que lo supimos a fines de enero, donde el Ministerio nos manifiesta que iba a haber esta línea de financiamiento para reparar las escuelas y quisimos tener claridad de la operatoria”, dijo.

Asimismo, aclaró que Delegación administrativa  relevó en cada escuela la situación de infraestructura sobre los arreglos menores como cambio de picaporte, canillas, desagües de baño, pintura de aulas y cambio de tubos.

“Se relevaron pero no se hicieron licitaciones, hubo contratación directa de algunas pymes, monotributistas y cooperativas”, advirtió el sindicalista.

Goodman además expuso que durante los primeros días de febrero "los directores  llamaron y confirmaron  que depositaron partida extraordinaria para arreglos, ahí les dicen que a cada  escuela, irá una empresa o persona, sin mayores explicaciones".

“Yo no estoy ponderando las denuncias sino que la operatoria no es clara, no digo que haya malversación  pero hay directores que corroboraron las tareas que se desarrollaron y pagaron hasta 90 mil pesos en un cheque.  Y tenemos monotributistas que han otorgado facturas de 60, 70  y 90 mil pesos con factura C”.

Por último, agregó que “el que termina pagando es el director de escuela, el que hace el cheque, la plata fue depositada y es quien debe rendir factura por ese pago“.