TRELEW (ADNSUR) - Cristian "Mai" Bustos, el peligroso asesino que desde hace un tiempo esperaba ser extraditado desde Chile, que tenía previsto ser trasladado este jueves a Chubut, finalmente llegará la semana próxima por problemas en el vuelo que debía trasladarlo hasta Trelew desde Santiago de Chile.

Jefatura.de.Policía on Twitter

Para la llegada se había previsto un fuerte operativo de seguridad para buscar al detenido en el Aeropuerto de Trelew y trasladarlo al Centro Penitenciario Provincial, ubicado a la vera de la Ruta 3.

El aceleramiento de la extradición se dio recién este año, cuando la Cancillería de Argentina, impulsó los trámites bilaterales con el vecino país.

Bustos fue condenado a reclusión perpetua por ser encontrado autor material y penalmente responsable del delito de ‘homicidio calificado por el vínculo’ -en el 2007- contra su hijo Eric -un bebé de 9 meses- cuando el menor se encontraba bajo su atención.

Preso en Corcovado, se escapó en 2009, cuando la condena aún no estaba firme a instancias de la Justicia provincial. Un operativo policial que intentó recapturarlo, terminó en un enfrentamiento armado donde Bustos asesinó a dos personas.

Desde entonces, se encontraba en Chile, desde donde fue extraditado por la Justicia.

Luego de su llegada, en los días posteriores será sometido a una audiencia de control de detención, presidida por el juez penal de Esquel, Jorge Criado. Las audiencias a las que sea citado las podrá cumplir mediante videoconferencia. Pero al momento del juicio indefectiblemente deberá ser trasladado a Esquel.

En resumen, las causas sobre las que deberá comparecer ante la Justicia Argentina ordinaria, tienen que ver con el asesinato del policía Tito Roberts, y las lesiones que causó en el oficial Luís Cañumir.

Recién en 2015, Brigadas argentinas y chilenas, en conjunto, localizaron y detuvieron al criminal, que durante seis años, estuvo oculto -cerca de Chaitén Chile-, de las fuerzas de seguridad de ambos países