COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este lunes se llevó a cabo la audiencia donde la justicia dio lugar al habeas corpus solicitado por la Defensa Pública para otorgar la prisión domiciliaria a presos de la alcaldía de Comodoro Rivadavia, dado que no cuentan con el servicio de gas, tal como informó días atrás ADNSUR. La Fiscal Mónica García explicó en Actualidad 2.0 que los beneficiados son “ocho personas que se alojaban en el pabellón 5”, mientras que a los integrantes del “pabellón 7, que eran condenados a penas más altas, les ofrecieron un termotanque eléctrico  y caloventores” que llegarían este lunes a la alcaidía. A su vez, se ordenó al Gobierno provincial finalizar las obras para el 15 de abril y normalizar el servicio.

García aclaró además que “los otros requisitos están cumplidos y son bastante estrictos”, e indicó que “en la postura del Ministerio Público se hizo la petición del traslado de penas altas al servicio penitenciario, reubicación a detención de penas cortas a comisarías hasta el viernes 15 que es cuando terminarían las obras de reacondicionamiento”.

Por tal motivo, García indicó que se otorgará “prisión domiciliaria hasta que terminen las obras”. Respecto a los delitos de quienes integran el pabellón 5, la fiscal remarcó que “son detenidos por 3 o 5 años. Algunos están con salidas transitorias y empezando a salir los fin de semanas a ver a la familia y algunos de ellos incluso están trabajando pero tienen que retornar a la prisión”. Y detalló que “los restantes, es decir los del pabellón 7, son condenados a prisión perpetua, otros por abuso sexual y con penas por 10 años. Pero son los que no se beneficiaron”, aclaró.

A su vez, la fiscal indicó que “en el caso de las personas del pabellón 5, no tengo constancia de que alguno de ellos haya cometido algún delito durante las salidas transitorias. Y ese control lo llevo yo”, y agregó que “de los otros, ninguno ha reincidido o ha utilizado la salida para cometer un delito. Hay otras situaciones en las que sí ha ocurrido pero también es responsabilidad del Estado la reinserción”.

“La alcaldía no tiene un sistema como en el Servicio Penitenciario Federal donde hay un acompañamiento del detenido. Hay que tener en cuenta que las comisarías están colapsadas. Están recluyendo personas en comisarías y no quiere decir que no vayamos a pedir prisión preventiva a los casos que corresponde”.

Por último, sostuvo que la responsabilidad de inversiones para mejorar los espacios “depende del Poder Ejecutivo”.