Un importante robo ocurrió en la ciudad de Puerto Madryn. Entre las 14 horas del 31 de enero y las 08 de la mañana del 1 de febrero, robaron más de 3000 kilos de cobre.

Según informó la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn (Servicoop), personal de la empresa “detectó que personas ajenas” habían ingresado a la "Estación de Subtransmisión Norte”.

Tras lo sucedido, dieron aviso a la policía. 

“Se pudo corroborar que un grupo de delincuentes habían violentado el portón de acceso y una vez dentro de la Subestación, rompieron un transformador de grandes dimensiones (5MVA) para llevarse el cobre que contenía en su interior”, aseguraron en el comunicado.

Asimismo, indicaron que los ladrones deben haber estado en el lugar un “lapso de tiempo prolongado”, porque ese tipo de transformadores posee 2500 litros de aceite, que debe ser vaciado antes de sacar el cobre.

Además, sostuvieron que se ayudaron con un camión que “ingresó al predio para poder transportar el cobre robado”

La palabra de Harry Woodley

El presidente de Servicoop, indicó que: “Ni bien tomamos conocimiento del robo, dimos intervención tanto a la Policía cómo a la Fiscalía. Es gravísimo lo que está sucediendo y no sólo pasa en Madryn, estos robos también están afectando a otras Cooperativas y debemos actuar en consecuencia para poner un freno a todo esto”.

Por el robo de kilos de cobre en Madryn, reponer el transformador dañado costará "más de 200 mil dólares"

“En este caso, para poder robar el cobre del bobinado, rompieron e inutilizaron el transformador y todas sus vinculaciones a la Subestación, lo cual se traduce en un perjuicio para Servicoop de más de 200.000 dólares”, señaló Woodley

Por otra parte, el presidente de la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn ,explicó que personal policial, de la división de criminalística y la Fiscalía realizaron una inspección ocular en el lugar. 

De esta forma, se tomaron huellas dactilares y se analizó el “el registro fílmico de las cámaras de seguridad de la zona, para dar con los responsables”

“También hay que investigar que se hace con el cobre robado, si es comprado por reducidores en la ciudad o llevado a otra zona del país. Esperamos que se pueda dar con los responsables del robo y que se aplique todo el peso de la Ley”, añadió.

Cómo afecta este robo el servicio que ofrece Servicoop

Según indicaron la Estación de Subtransmisión Norte , provee servicio eléctrico a la zona norte de la ciudad chubutense. Sin embargo, antes del hecho delictivo, “esta Estación contaba con un transformador para la provisión del servicio de energía y otro de reserva por back-up para afrontar cualquier eventualidad”.

Sin embargo, tras el daño y el robo al transformador, actualmente, la estación funciona con uno solo.

De esta forma, manifestaron que es “un riesgo” para la prestación el servicio, porque ante cualquier eventualidad no se cuenta con la posibilidad de otro transformador para continuar con el servicio”.

Por último remarcaron que este tipo de equipos se “construyen a pedido” y tardan aproximadamente más de seis meses en fabricarse. En este sentido, no solo es un perjuicio económico, sino para todos los usuarios.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer