RAWSON (ADNSUR) - El Consejo de Bienestar exige mejoras en las escalas salariales, la zona patagónica y la antigüedad como condiciones indispensables para cerrar el acuerdo. Preocupa sobre todo la situación de los policías retirados, que quedarían bastante relegados en la propuesta del Gobierno. 

La reunión en Rawson estuvo encabezada por el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, ya que el ministro de Gobierno, Federico Massoni, no pudo concurrir por razones de fuerza mayor.

El representante de Trelew, Carlos Agüero, indicó a Diario El Chubut  que el próximo viernes podrían llegar a un acuerdo, si el Gobierno accede a modificar la antigüedad y equipara el ítem zona entre el valle, la cordillera y el sur de la provincia. 

También el policía agregó que el Gobierno tendría que "ordenar" la tabla del índice salarial según jerarquías, que impactaría con un mayor ingreso a todas las escalas. Aquí hay algunos matices entre la propuesta que llevó el Gobierno y las réplicas de los policías.

En principio, Agüero mencionó que la Policía pretende un incremento salarial superior al 30 por ciento, como el Gobierno viene dando al resto de los sectores. Graficó que un agente que ingresa a la fuerza hoy está percibiendo 22.000 pesos, y el reclamo es llevar esa cifra a 30.000 pesos.

A pesar de esto, según Agüero, el Gobierno provincial contrapone que no puede afrontar esos incrementos porque "la masa salarial es mucha".

El Gobierno viene de cerrar una pauta superior al 30 por ciento con los docentes. El representante policial también mencionó que el Gobierno hasta ahora no planteó blanquear los adicionales, si bien Massoni declaró a la prensa en las últimas horas que era uno de los propósitos del Gobierno.

LA ALTERNATIVA

La propuesta del gobierno de Arcioni consiste en otorgar un incremento salarial del 24 por ciento para el primer semestra, desdoblado en dos tramos: un 12 por ciento en marzo y el otro 12 por ciento en mayo. Más adelante, las partes retomarían las negociaciones para definir la pauta para la segunda mitad del año.

Según Agüero, el Gobierno no quiere moverse de esta cifra de aumento, pero esto no signfica que no puedan buscar otra alternativa superadora modificando escalas, antigüedad y otros ítems como la zona patagónica.

Para destrabar el conflicto, los policías pidieron al Gobierno que suba la escala de antigüedad de 3 a 4 por ciento anual y equipare la zona patagónica para el Valle y la Cordillera con el 40 por ciento que se está pagando en Comodoro Rivadavia.

El lunes pasado, el ministro Massoni manifestó que el Gobierno daría "un fuerte empujón a la remuneración de la Policía", ya que el gobernador Arcioni tiene la convicción de que los efectivos "tienen que vivir tranquilos con el sueldo" y sin depender de los adicionales.