RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mario Das Neves pidió este lunes la renuncia del juez Federal con asiento en Esquel, Guido Otranto, por haber liberado al activista mapuche Facundo Jones Huala, principal sospecho de la quema de un establecimiento productivo en El Maitén este fin de semana además de tener antecendentes en otros hechos.

En ese sentido Das Neves valoró el esfuerzo que hacen los productores locales para ser competitivos “lo vi crecer tratando de tener una frutilla de exportación, superando muchas veces a las de Mendoza” expresó y por eso cuestionó, en relación al activista mapuche “que el mismo día que lo dejan libre dice ‘vamos a seguir adelante y si tiene que haber sangre, va a haber sangre’. ¿En qué país estamos? ¿Qué jueces tenemos? ¿Por qué no defienden a la gente que trabaja? Esto es lo que tienen que hacer”, solicitó en la conferencia de prensa.

Por eso el gobernador anticipó que “nosotros vamos a presentarnos al Consejo de la Magistratura para que lo echen, porque no corresponde que esté ocupando un cargo, fueron 15 millones de pesos los que perdió el productor ayer, cinco tractores los que incendiaron, dos motoniveladoras, quedaron 20 personas sin trabajo.¿ Me entiende? Hágase cargo usted”, dijo dirigiéndose al magistrado nuevamente y también pidió “a la gente que reaccione, que no permita, por más que sea un juez, llevar a cabo este tipo de acciones adelante”.

Además el gobernador cuestionó el accionar de Jones Huala al recordar los cortes que ha venido sufriendo La Trochita, “que es una herramienta que tiene que ver con el turismo, el trabajo” y también mencionó en referencia a ese mismo grupo activista que “son los que cortan la ruta, toman escuelas, y también destruyen propiedades productivas”.

Para finalizar expresó que en Chubut “nosotros queremos gente que tenga apego a las leyes y gente que trabaje”.