Este lunes el Tribunal, de forma unánime, encontró al sacerdote culpable de cinco delitos vinculados con la integridad sexual, cometidos entre 2011 y 2012, cuando la víctima tenía 14 ó 15 años.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por las Juezas María Tolomei y Mirta Moreno y el Juez Marcelo Nieto Di Biasse.

El Ministerio Público Fiscal representado durante el juicio oral por la fiscal general jefa Silvia Pereira, a quien acompañó el funcionario de fiscalía Rubén Kholer solicitó una pena de veinticinco años de prisión.

El sacerdote, defendido por Martín Castro y Rodrigo Miquelarena, fue hallado culpable de abuso sexual simple agravado por la calidad de autor aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción previsto en el artículo 119, 1er párrafo, 2do. supuesto, 5to. párrafo en relación al 4to. inciso b, todo en carácter de autor, artículo 45 del mismo código, un hecho y abuso sexual doblemente agravado aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción por la calidad de autor en atención a ser ministro de un culto reconocido y por ser cometido mediante acceso carnal, previsto en el artículo 119, 3er párrafo en relación al 4to. párrafo inciso b todo en carácter de autor, cuatro hechos. Además todos los hechos concursan realmente entre si de acuerdo al artículo 55 del código penal.

Los defensores pidieron la aplicación de la pena mínima de ocho años, y el cuerpo colegiado dará a conocer la sentencia notificando a las partes en el término de cinco días, según comunicaron al finalizar la audiencia de cesura de pena que se llevó a cabo en la sala de la cámara penal ubicada en el sexto piso de los tribunales en esta ciudad.

El acusado ya cuenta con una condena por un delito similar en La Pampa.

La víctima era menor de edad al momento de ser abusada, y además padece un leve pero notorio grado de discapacitad. Tenía 14 o 15 años y acudía a una capilla del barrio San Martín de la ciudad de Trelew donde se realizaban actividades, sumándose a otras que se desarrollaban en la agrupación de exploradores de Don Bosco. En ese contexto y durante esos años se produjeron los ataques sexuales. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!