Este jueves comenzaron los alegatos de las partes en el juicio oral y público seguido contra Marcos Lautaro Teruel, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán por delitos de abuso sexual. Fiscalía solicitó 17 años de prisión para el hijo de uno de los integrantes Los Nocheros y ocho años para sus dos cómplices.

Teruel se encuentra acusado en dos causas diferentes. 

En el primer expediente está imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño. En la causa acumulada, está acusado, junto a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.

La segunda causa se inició por una denuncia radicada el 24 de mayo de 2019, en la que la víctima aseguró que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014, también en el inmueble de Teruel, donde ella mantenía relaciones sexuales con Rodríguez cuando el hijo del nochero Mario Teruel ingresó a la habitación, junto a Farfán, y abusaron de ella, cuando tenía 19 años.

El representante del Ministerio Público, Federico Obeid, fue el encargado de abrir esta mañana la audiencia de alegatos en el juicio seguido contra los tres jóvenes acusados por delitos de abuso sexual. Tras la extensa exposición del fiscal, el tribunal pasó a un cuarto intermedio de 45 minutos. El juicio se reanudará con los alegatos de las querellas y, a continuación, será el turno de las defensas.

El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces de la Sala III, Carolina Sanguedolce (presidenta), María Gabriela González y Pablo Farah (vocales).

La defensa de los imputados está en manos de Juan Casabella Dávalos (Teruel), Marcos Gorriti y Elina Linares (Farfán) y Pablo del Pino (Rodríguez). En representación de las víctimas se desempeñan como querellantes la doctora Liza Medrano y los doctores Sebastián y Lucio Flores Giralt.

Este miércoles se cerró el debate con la declaración de Farfán, quien negó los hechos de los que se lo acusa, y la incorporación de la prueba reunida a lo largo del proceso, tras lo que el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 8.30.

Una de las denuncias que se ventilan en el juicio fue radicada por la madre de la víctima menor de edad, el 13 de marzo de 2019, y los abusos habrían tenido lugar en la casa de Teruel, cuando la niña tenía entre 10 y 13 años.

Durante el transcurso del juicio, Lautaro Teruel reconoció el abuso en contra de la víctima menor de edad y pidió perdón, pero negó el segundo hecho denunciado, y aseguró que mantuvo relaciones con la víctima de manera consentida.

Por su parte, su padre, Mario Teruel, que integra el reconocido conjunto folclórico Los Nocheros, declaró que se enteró del abuso por la abuela de la víctima y que, al consultarle a Lautaro, le contó lo que había sucedido e incluso le habló de un abuso a otra menor de edad.

Fuente: La Nación