Para el lunes 28 de marzo está previsto el inicio del juicio que buscará juzgar al fiscal Héctor Iturrioz, de Comodoro Rivadavia, a raíz de que el Consejo de la Magistratura declaró insatisfactorio el desempeño de sus funciones, de acuerdo con la evaluación que se realiza después de los tres años del nombramiento de los magistrados.

El Tribunal de Enjuiciamiento será presidido por Mario Vivas, actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, en tanto los vocales serán los diputados provinciales Rody Ingram (Chuosoto) y Mónica Saso (FDT). Además, los abogados Eduardo Pinsker (foro de Trelew) y Juan Gutiérrez Hauri (foro Comodoro Rivadavia). La acusación estará a cargo del procurador general, Jorge Miquelarena.

Las actuaciones se desarrollarán en la sede del Superior Tribunal de Justicia, en Rawson, a partir de las 9 de la mañana, en un proceso que había sido postergado en diciembre último.

El cuestionamiento a Iturrioz se basa en la evaluación que el Consejo de la Magistratura realizó sobre el desempeño de sus funciones, que asumió en 2014, por lo que uno de los cuestionamientos de la defensa fue que dicha evaluación se hizo vencido el plazo de 3 años que marca la ley, concretándose en 2019.

Piden su destitución: el lunes se realizará el jury contra el fiscal Iturrioz

El fiscal comodorense también había sido cuestionado por el mismo organismo por su actuación en la causa ‘Revelación’, cuando ordenó la detención del ex ministro Martín Bortagaray, por lo que en su momento también se le realizó un sumario que derivó en un pedido de juicio político, pero luego quedó sin efecto por el principio de igualdad ante la ley.

En aquella circunstancia, también el fiscal Marcos Nápoli había requerido la detención del funcionario, que gozaba de fueros por su función política, mientras que el juez Piñeda había emitido la orden solicitada por los fiscales, pero tanto fiscal como juez no fueron sancionados por el Consejo. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!