GASTRE (ADNSUR) - El primero hecho, según el pedido de apertura de investigación, ocurrió “el 13 de agosto de 2016, siendo la 01 horas aproximadamente, en momentos en que un menor (17) caminaba frente a la Escuela N° 30 de la localidad de Gastre, es demorado por los empleados policiales Emanuel Pailacura y Ezequiel Hincalef, quienes se hallaban en el móvil policial R.I. 627, y trasladan al menor a la Comisaria, dentro de la cual lo golpean mediante golpes de puño en el estómago y la espalda. Posteriormente, siendo las 02.00 horas, el menor es entregado a su progenitora”

El segundo hecho que se pide investigar ocurrió “el 30 de septiembre de 2016, a las 02 horas aproximadamente, en momentos en que Omar Cayupan y Pablo Cáceres arribaban a la casa del primero de la localidad de Gastre, a bordo de una camioneta Toyota Hilux, y son interceptados por el empleado policial Emanuel Pailacura, quien se hallaba dentro del móvil policial, tipo camioneta Ford Ranger R.I. 627, y desciende ya dentro del predio de la vivienda.  Es así que el empleado policial comienza a amenazar a Pablo Cáceres diciendo que lo va a matar, y saca su arma reglamentaria esgrimiéndola a ambos damnificados, por lo que estos se resguardan en el interior del domicilio y Emanuel Pailacura se va del lugar a buscar a otro policía, dejando el vehículo policial en el predio de Cayupan”.

“Minutos después –según la causa-, regresa junto a Ezequiel Huincalef, y con la utilización de sus bastones tonfa golpean a Pablo Cáceres en la cabeza, provocando que el mismo pierda el conocimiento. Asimismo proceden a golpear a Omar Cayupan con la utilización de los bastones y patadas en todo el cuerpo, debiendo intervenir sus familiares para evitar que lo sigan golpeando”.

La golpiza continuó en la comisaría. “A los treinta minutos aproximadamente, ambos policías trasladan a la persona de Pablo Cáceres hacia la seccional policial de Gastre, dándole ingreso judicial por el presunto delito de Atentado y Resistencia a la Autoridad, mientras que Omar Cayupan es llevado por sus familiares al Hospital de Gastre con motivo de las dolencias.  Ya en dicho hospital rural, donde estaban siendo atendidos Caceres y Cayupan, y presentes los empleados policiales, este último comienza a insultar a los denunciantes, diciéndole a Cayupan que “es un pollerudo”, incitándolo a pelear fuera del lugar, y provocándolo para que reaccione de manera violenta y poder filmarlo con su teléfono celular”.

GAS PIMIENTA

“Tras la intervención médica, ambos damnificados son trasladados a la Comisaria. Los detenidos son ubicados dentro de uno de los calabozos de la comisaria.  Posteriormente se da intervención al Jefe de Comisaria Oficial Hugo Escobar, quien se encontraba en la localidad de Gan Gan, y siendo las 06.30 hs aproximadamente se hace presente junto al empleado policial Pablo Nahuelcheo. En determinado momento, Nahuelcheo le da a Pablo Cáceres un golpe de puño en el estómago, y es ubicado en una sala contigua al calabozo, donde junto a Pailacura y Huincalef le empiezan a pegar piñas y patadas en todo el cuerpo, amenazándolo en todo momento de que “lo iban a cagar matando”. Luego de ello, regresan a Cáceres a la celda junto a Cayupan y les arrojan gas pimienta, quedándose ambos prácticamente sin respiración, con mucha tos, debiendo sufrir un olor insoportable”, indica la presentación.

VEJACIONES Y SEVERIDADES ILEGALES

La Fiscalía los imputa en orden a los delitos de “vejaciones en concurso real con severidades ilegales”, en carácter de coautores, conforme las previsiones de los artículos. 144 bis incisos 2 y 3, 55 y 45 del Código Penal. La Oficina Judicial deberá fijar audiencia de Apertura de la Investigación donde se notificará a los policías los cargos que se les endilgan.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer