RAWSON (ADNSUR) – El abogado defensor del exministro Alejandro Pagani, Carlos Villada, informó a ADNSUR que en la audiencia “vamos a pedir el cese del encarcelamiento como pedido de máxima, y subsidiariamente pediremos que si no hacen lugar a eso, autoricen las salidas laborales al puerto porque no es empleado municipal pero está adscripto a la administración portuaria de Puerto Madryn. Sería de lunes a viernes de 8:30 a 14:40 horas”. En tanto, el abogado del ex ministro Coordinador Víctor Cisterna, Emilio Galende, pedirá la prisión domiciliaria. 

Pedirán salidas laborales para Pagani y domiciliaria para Cisterna

Villada informó que “sostuve desde el inicio que no existían los pedidos procesales que hacen que una persona pueda estar privada de su libertad, por más que esté en su domicilio. Ahora menos, porque existieron distintos elementos en la causa, incluso la postura del ministerio Público Fiscal que objetivamente no están dados los pedidos, pero veremos qué resuelve el juez".

Agregó en diálogo con ADNSUR que "nuestra intención es el cese de encarcelamiento, si no lo entienden así, pediremos que le amplíen la morigeración de medida de coerción para obtener las salidas laborales”.

Mi defendido tiene una tobillera domiciliaria porque el circuito hace que con otro aparato pueda moverse dentro de su casa, pero no puede salir a la vereda porque ése es el límite. La otra tobillera es diferente porque no es domiciliaria sino que tiene un GPS donde se programan las salidas”, destacó.

Agregó que si “tiene que estar a las 8:30 en el puerto, tendrá unos 30 minutos para moverse desde su casa al puerto. Cuando se programa la tobillera, se pone el recorrido y tiempo de duración estimado. Lo que no puede hacer es modificar el recorrido ni hacer paradas, es exclusivamente para salir del hogar, llegar al trabajo, moverse en el lugar, y luego, en el horario acordado, subirse al auto y volver a su casa”.

GALENDE

El abogado Emilio Galende, defensor del exministro Víctor Cisterna, informó a ADNSUR que “vamos a pedir la morigeración de la prisión preventiva para que autoricen al contador Cisterna a la prisión domiciliaria” y agregó que “estamos coincidiendo con Gabalachis en que ha habido varias oportunidades en las cuales los representantes del Ministerio Público Fiscal, en caso de resolver la morigeración con relación al pedido de fuga, habrían disminuido hasta casi en algún momento habían desaparecido”.

"Escuché que no estaría muy lejos de presentarse la acusación formal de los fiscales -agregó-. He tenido bastante diálogo con el fiscal Napoli y me manifestó que posiblemente antes de fin de año se presente la acusación, con lo cual, la audiencia preliminar se podría estar haciendo en febrero”. 

“Como se extendió el plazo de investigación, posiblemente hasta marzo lleguen los hoy detenidos en libertad, y ahí se puede resolver la continuidad”, indicó.

Agregó que “están con las expectativas y ansiedad, están tratando de sobrellevar esto lo mejor posible. Para nadie es agradable esto. Es una persona con casi 70 años y está bastante bien de salud, pero su parte anímica no es la mejor”.