PASO DE INDIOS (ADNSUR) - Hace tres meses que se inauguró la Comisaría de la Mujer en Paso de Indios y el número de intervenciones superó las expectativa: se registran 13 por semana. Muchas se traducen en denuncias de violencia de género y familiar. El contexto en el que predomina el “patriarcado” hace que muchas situaciones no se visibilicen y tiendan a naturalizarse.

La jefa de la Comisaría de la Mujer, Andrea Llancafil, admitió que “tenemos varias intervenciones, las que predominan son las de violencia de género y familiar. Tenemos otras tareas realizadas pero son excluyentes. Trabajamos en red con el Servicio de Protección de Menores”. 

"Tratamos de visibilizar ciertas conductas que estaban naturalizadas y afectan la dinámica familiar. Es decir, no se registraba ni detectaba la violencia contra la mujer”, dijo. Explicó que la localidad cuenta con "un contexto sociocultural patriarcal". 

En contacto con Cadena Tiempo, Llancafil indicó que aún la Comisaría no cuenta con un espacio físico propio. “Aún esperamos inaugurarlo. Por la demanda de trabajo se necesita también más personal”. También es una necesidad imperiosa para la Comisaría, contar con recursos materiales. “Estamos esperando que se resuelva lo edilicio para continuar con mobiliario y móviles. Luego sí mayor cantidad de personal”.

"Tenemos entre 12 y 13 intervenciones semanales. En lo que va de intervenciones en general desde que inauguramos llegamos a las 60. Las denuncias también se incrementaron”, dijo. La Comisaría de Paso de Indios alcanza con su jurisdicción a Los Altares y Cerro Cóndor. Llancafil dijo que aún no se acercaron mujeres de esas localidades y que por eso están intensificando el trabajo. La idea es "hacer con esas localidades un trabajo en red”.

Al momento de asumir su cargo, Llancafil confirmó que en 2016 formó parte de un equipo interdisciplinario en la Oficina para la Prevención en contra de la Violencia de Género. Cumplió funciones en la Comisaría de la Mujer en Rawson. En Paso de Indios el objetivo principal es “interactuar y articular con prevención y concientización.

La Comisaría está abierta a todas las personas que necesiten denunciar o informarse. Ya venimos trabajando en la temática con la jefa de la comisaría de la Mujer en Trelew, Laura Mirantes”, advirtió al momento de asumir su cargo.