TRELEW - Alejandro Panizzi, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, aseguró que “el incremento de la inseguridad es innegable” y que no se pueden ocultar los delitos contra la propiedad. También consideró factible el traspaso de las causas por “narcomenudeo” a la justicia provincial.

En las últimas semanas, los reclamos en torno a seguridad sumada a las sucesivas detenciones de reconocidos delincuentes cometiendo nuevos ilícitos se han replicado en la sociedad chubutense. A ello se suma el robo al propio jefe de la Policía del Chubut en su domicilio que ha evidenciado un crecimiento en los niveles delictivos en el territorio provincial.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, coincidió con la opinión de los ciudadanos al sostener que “el incremento de la inseguridad es innegable, el crecimiento de los delitos contra la propiedad es inocultable”. Pese a ello, aclaró que desde la esfera judicial “nosotros tenemos como herramienta para paliar el crecimiento de este delito es un proceso que es rápido” y que tiene como finalidad impedir que “una persona acumule simultáneamente varios delitos”.

Pese a ello, las crónicas policiales evidencian la sucesión de hechos que son cometidos por reconocidos delincuentes y que pese a su captura vuelven a reincidir tras un breve período de detención.

PREVENCIÓN INTELIGENTE

El presidente del máximo tribunal judicial del Chubut comentó que “la Justicia tiene que juzgar con mano firme” aunque aclaró que en paralelo “el Estado tiene que hacer una prevención de manera inteligente. Primero hay que sacar los chicos de la calle, facilitar el acceso de los jóvenes al primer empleo, no sólo es el juzgamiento después de cometido el delito”.

Panizzi puntualizó que “una vez que se reprime el delito es porque ya se cometió, hay que evitar que ello suceda con mayor prevención”.

Al mismo tiempo aclaró en ese sentido que “no hablo de militarizar las calles, sino hacer una prevención integral y una política criminal seria”, expresó el titular del máximo órgano judicial de la provincia del Chubut.

NARCOMENUDEO

Por otra parte, días atrás la ciudad del Golfo fue escenario de la reunión de los Procuradores del país donde se analizó el narcomenudeo y el traspaso de estas causas desde la órbita federal a las provinciales.

Desde el Superior Tribunal de Justicia ven con buenos ojos esa alternativa aunque advirtieron que debe ir acompañado por una asignación mayor de partidas presupuestarias para poder contar con una adecuada justicia.

Alejandro Panizzi reconoció como “factible” el traspaso de las causas de narcomenudeo porque “nuestra logística es la necesaria” aunque aclaró que “un Poder Judicial bueno es más caro que uno malo”, dijo en referencia a que un cambio así debe respaldarse con los fondos estatales necesarios.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer