Otro de los presos liberados por Odorisio violó la domiciliaria

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del martes se efectuó en sede de los tribunales penales la audiencia de incidentes para Miguel Baeza en relación a la violación de arresto domiciliario que le fuera dictado el pasado viernes en el audiencia de habeas hábeas correctivo. La funcionaria de fiscalía solicitó se le revoque la medida de arresto domiciliario y las salidas transitorias que había empezado a cumplir Baeza. La defensa solicitó se mantenga el arresto domiciliario de su pupilo y se lo aperciba. Finalmente el juez de ejecución penal resolvió revocar el arresto domiciliario de Baeza, como también revocar sus salidas transitorias por el término de tres meses.

La audiencia de incidentes fue presidida por Jorge Odorisio, juez de ejecución penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Sánchez Almirón, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Baeza fue ejercida por Francisco Miguel Romero, defensor particular del mismo.

En un primer momento la funcionaria de fiscalía solicitó se le revoque el arresto domiciliario a Baeza por incumplimiento de la medida ya que el pasado 12 de noviembre al hacerse presente los auxiliares de la Justicia en su domicilio no se encontraba en él.  Personal policial es atendido por un menor que le refiere que Baeza había salido a comprar con su madre. La funcionaria hizo referencia a las salidas transitorias que venía cumpliendo Baeza desde el 10 de marzo del corriente año, por el régimen de la progresividad de la pena establecida en la Ley de Ejecución Penal, y consideró que se ha apartado injustificadamente de la norma, por lo que solicitó se lo aloje nuevamente en la Alcaldía policial y se le revoquen también las salidas transitorias.

Cabe recordar que el pasado viernes en la audiencia de habeas hábeas correctivo -en el cual la fiscalía se opuso a la soltura anticipada de personas condenadas-, Baeza había firmado junto a los restantes diez personas un Acta compromiso, previo a ser beneficiado con arresto domiciliario hasta tanto se arreglara la situación de infraestructura del pabellón de la Alcaidía donde estaban detenidos.

Seguidamente el defensor argumentó que ha evolucionado mucho su pupilo a partir de los informes de su Legajo de Ejecución, y que ha mejorado su conducta y colaborado en el mantenimiento de las instalaciones de la Alcaldía. Respecto del cumplimiento de las salidas transitorias, argumentó que ha sido sin inconvenientes, y que reconoció que se equivocó "pero fue a una cuadra y regresó a su domicilio". Por esto, estimó que con "un apercibimiento va a ser suficiente para que enderece su conducta", considerando un exceso privarlo de sus salidas transitorias. Al mismo tiempo, recordó los motivos sanitarios y de hacinamiento en el pabellón 5 de la Alcaldía que motivaron el habeas corpus,  y solicitó que continúe con el arresto domiciliario y subsidiariamente que no se le revoquen sus salidas transitorias.

Finalmente el juez de ejecución penal consideró que el pasado viernes en la audiencia de habeas hábeas por las condiciones del baño del pabellón 5 los detenidos firmaron un Acta compromiso en el cual se comprometieron a respetar las reglas de conducta bajo apercibimiento de revocar la prisión domiciliaria. Se advierte el incumplimiento de la medida que fue reconocido por el propio Baeza en la audiencia con su pedido de disculpas. Se ha incumplido la regla de permanencia continua en su domicilio, se violó el arresto domiciliario. Por ello revocó la decisión del viernes de arresto domiciliario y se suspende también por tres meses sus salidas transitorias, debiendo regresar a la Alcaldía a otro pabellón.