BUENOS AIRES - José María Núñez Carmona, amigo y socio de Amado Boudou y también condenado en el Caso Ciccone, recibió a última hora del miércoles el beneficio de la prisión domiciliaria. Según el fallo, el empresario es un interno de riesgo por el coronavirus, ante el ingreso de presos con la enfermedad al penal de Ezeiza, donde cumplía su pena.

El juez federal Daniel Obligado le había concedido la domiciliaria al ex vicepresidente de la Nación, el 6 de abril pasado. Ahora resolvió a favor de Núñez Carmona, que cumplirá su pena en un domicilio de Mar del Plata, junto a su madre, de 92 años.

El magistrado del Tribunal Oral Federal nº 4 argumentó que la situación "incrementa los riesgos personales" de Núñez Carmona "en relación a su núcleo familiar conviviente".

Núñez Carmona fue condenado a cinco años y seis meses de prisión, en agosto de 2018, por la compra-venta irregular de la calcográfica Ciccone.

El juez Obligado le había denegado el arresto domiciliario a mediados de abril, unos días después de concederle el beneficio a Boudou.

En aquella oportunidad, el abogado de Núñez Carmona pidió la domiciliaria porque la sentencia no está firme y porque el empresario tiene que cuidar a su madre, de 92 años. Además, el amigo y socio de Boudou había sido incluido en la lista de personas de riesgo ante el coronavirus, elaborada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Sin embargo, ese primer pedido fue rechazado. "Es necesario advertir que no estamos ante un supuesto en el cual las circunstancias y vínculos familiares que se valoran se vean menoscabados de tal manera que la situación de encierro amerite tornarse en domiciliaria", aseguró el magistrado, en aquel momento.

Para el éxito del nuevo pedido fue clave el ingreso de presos al penal de Ezeiza que luego dieron positivo en test de coronavirus.

Además, informes médicos caracterizan al empresario, de 57 años, como afectado por hipertensión arterial, gastritis, dislipemia, tabaquismo y obesidad, además de haber sido sometido a una angioplastia con colocación de stent,

Como en el caso de Núñez Carmona, Obligado había rechazado un primer pedido de prisión domiciliaria de Lázaro Báez, también interno de riesgo según el SPF.

Tras la intervención de los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky, el Tribunal Oral Federal 4º hizo lugar al reclamo del empresario de Austral Construcciones, en julio pasado. Sin embargo, la excarcelación de Báez se encuentra demorada, ya que debe pagar una caución de $ 632,5 millones.