RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – La droga provenía de Salta en una encomienda. Cuatro jóvenes fueron a retirarla y quedaron detenidos. La pasta base, materia prima para la elaboración de cocaína, estaba camuflada en cápsulas y entre café.

Cuatro jóvenes fueron detenidos al intentar retirar una encomienda que contenía unos 4 kilos de “pasta base de cocaína”. El operativo, denominado “Cocinero Blanco”, se concretó este lunes en Río Gallegos y estuvo a cargo del personal de la División Narcocriminalidad de la Policía provincial.

Los detenidos tienen entre 20 y 25 años y son oriundos de la provincia de Salta, desde donde provenía la encomienda. La droga venía entre prendas de vestir y algunas cápsulas estaban dentro de un recipiente de café para despistar a los perros antinarcóticos.

La detención se produjo en la mañana de este lunes cuando los implicados fueron en un automóvil Volkswagen Suran a retirar la encomienda en las oficinas de la empresa Andesmar, en la calle Carlitos Chaplín, informó el diario La Opinión Austral.

La orden del secuestro de la droga y la detención de los sospechosos fue emitida por la juez subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos, Marta Yáñez.

Este lunes a la noche se llevaban a cabo allanamientos en domicilios ubicados en los barrios San Benito y Bicentenario, en las afueras de la ciudad, donde se presume que estaría instalada una “cocina” para procesar la pasta base con productos químicos y así producir la cocaína.

Los procedimientos eran encabezados por la División Narcocriminalidad y efectivos de las divisiones Fuerzas Especiales y Canes, como también personal de las comisarías Segunda, Séptima y del Comando Radioeléctrico.

No se descarta que se realicen otros allanamientos en el marco de esta causa, que llevaba sólo dos semanas de investigación.

Los detenidos no contaban con antecedentes policiales en la provincia.

Es la primera vez que se incauta tan significativa cantidad de la droga en un solo procedimiento.