El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 3, Juan García Elorrio, anticipó que pedirá condenas para el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el juicio que se les sigue por supuesta defraudación al fisco en la empresa Oil Combustibles.

"Voy a solicitar que se condene" ante la "certeza objetiva sobre la materialidad de los hechos y la participación de los acusados", sostuvo el fiscal en el inicio de su alegato final, en una nueva audiencia del debate que se realiza de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

El 9 de septiembre último, la única querella en el caso, representada por la AFIP, había anunciado su decisión de desistir de la acusación penal y de la acción civil ante la "regularización total de las obligaciones tributarias objeto" del juicio oral.

Ante ello, la expectativa estaba puesta en la postura de la fiscalía, que inició su alegato final en el que mantuvo la acusación y que continuará el próximo jueves 30 de septiembre desde las 14, según se resolvió al final de la audiencia.

García Elorrio afirmó que la fiscalía "tiene por probado con el grado de certeza requerida para el dictado de un fallo condenatorio, los hechos objeto de este proceso descriptos en el requerimiento fiscal de elevación a juicio".

"Existe prueba de cargo", sostuvo ante los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso.

Echegaray está procesado como supuesto coautor, mientras que López y De Sousa como partícipes necesarios del supuesto delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.

Echegaray, López y De Sousa son juzgados por el presunto otorgamiento de planes de pago de manera irregular a la petrolera de los dos últimos, que no depositaban en tiempo y forma el llamado impuesto a los combustibles líquidos que se retenía a los clientes.

Según la acusación fiscal, ese dinero habría sido desviado para invertir en otras empresas del grupo Indalo. Una vez finalizado este alegato será el turno para alegar de los abogados de los tres procesados.

Fuente: Télam

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!