COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) - Tal como informó ADNSUR, el Superior Tribunal de Justicia resolvió suspender durante 30 días al juez de Ejecución Gustavo Toquier, con asiento en Comodoro Rivadavia, a raíz de su actuación en un expediente vinculado al concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles, de Cristóbal López. El magistrado había sido denunciado por directivos de la AFIP y la Inspección General de Justicia, mientras que la corte provincial aplicó la sanción por considerar que el magistrado actuó de modo parcializado. ¿Cuáles son las principales razones por las que se llegó a esta situación? Un hecho que involucra la deuda de 8000 millones de pesos que la AFIP reclama al empresario local.

Oil Combustibles: 3 claves para entender por qué suspenden al juez Toquier

1) A mediados de 2016, desde la AFIP y la IGJ se presentaron denuncias contra el juez, acusándolo por mal desempeño. El Consejo de la Magistratura inició un sumario que concluyó con la remisión de actuaciones al Superior Tribunal de Justicia, para que resuelva si cabe aplicar una sanción disciplinaria, tras desechar –por voto de la mayoría del Consejo- la alternativa de iniciar un juicio de destitución.

2) La conducta que se reprocha al juez fue abrir la posibilidad de tramitar el concurso preventivo de Oil Combustibles en Comodoro Rivadavia, cuando antes había una medida cautelar dictada por un juzgado de Capital que impedía cualquier acción tendiente a escindir o separar a esa empresa del grupo Indalo. Es que la firma, por sí sola, quedaba en una precaria condición económico financiera, sin posibilidad de afrontar la deuda de 8.000 millones de pesos que le reclama la AFIP, por evasión de impuestos. A partir de esa apertura del concurso en Comodoro, se dio una disputa de competencia con el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 4, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió a favor de este último: el concurso debía tramitar en Capital, evitando así el desgranamiento de empresas. Antes de esa definición, le habían ordenado al juez remitir todas las actuaciones sin más trámite, pero esto lo hizo con una demora de 3 meses, lo que configura una falta grave desde el punto de vista procesal (abonando las sospechas del organismo tributario, ya que el avance del proceso en Comodoro ponía en riesgo su intención de recuperar la deuda reclamada).

3) Según el fundamento de la sanción aplicada ahora por el Superior Tribunal, con su conducta, el juez Toquier “comprometió su imparcialidad y la de todo el Poder Judicial provincial, provocó un escándalo jurídico entre jurisdicciones, opacó la imagen del sistema judicial provincial y violó los deberes de eficiencia, probidad, diligencia, responsabilidad, imparcialidad, objetividad, buena fe y lealtad procesal. Ello, constituye un hecho de gravedad tal que este Superior Tribunal no puede tolerar”. En igual sentido, añade: “Esta desatención, ligereza, obstinación, negligencia en su accionar, hace suficiente mérito para entender que el Dr. Toquier ha quedado incurso en incumplimiento a sus obligaciones de eficiencia, probidad, lealtad, diligencia, responsabilidad, imparcialidad y objetividad” exigidos por la ley I nª 131.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer