ESQUEL (ADNSUR) - El jefe interino de la Unidad Regional de Esquel, Vicente Avilés, se refirió este lunes a la nueva ocupación mapuche del puesto “El Platero”, en la zona de El Maitén, que pertenece a la compañía Tierras del Sud, de Benetton. Dijo que se busca "evitar" la intervención policial y que se intenta llegar a un "consenso" entre las partes, según detalló EQS Notas. 

Según detalló el jefe de la Unidad Regional, en la zona de Vuelta del Río "un grupo de 8 o 10 personas aprovechó la ausencia del puestero el 25 de diciembre para instalarse en la propiedad cuando el peón se había retirado a pasar Navidad con su familia". Confirmó que está radicada "la denuncia penal en El Maitén y tomó intervención el fiscal de la Comarca, el Dr. (Oscar) Oro".

Nueva ocupación en tierras de Benetton-Conflicto por tierras

"Se está haciendo un acercamiento de partes. La Fiscalía busca un consenso con todas las partes involucradas", dijo Avilés y detalló que llegó al lugar personal del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) para comenzar a acercar las partes. Comentó que ya se entrevistaron con los ocupantes y el Ministerio Público para "evitar bajo cualquier circunstancia la intervención del personal policial. Sería una última instancia utilizar las medidas de fuerza para proceder a la identificación de los ocupantes del lugar", aseguró.