Néstor Fabián Vázquez, fue asesinado el 17 de marzo del años  2014 en el predio del Club Deportivo Roca de Comodoro Rivadavia. Había llegado hasta el lugar acompañado de un amigo. 

En el lugar también estaban Claudio Vera, Miguel Baeza y Misael Henríquez. Néstor recibió al menos dos disparos de arma de fuego a la víctima, uno impactó en la cabeza  y su cuerpo fue descubierto por el cuidador del predio al día siguiente.

Su mamá Olga Cañupan, siempre aseguró que su muerte estuvo relacionada a una interna sindical dentro del gremio de la construcción, UOCRA. Hoy, a 8 años del crimen, sostuvo que “la de mi hijo era una muerte anunciada".

Su hijo apoyaba la facción liderada por Luis Gortari, y desde la otra facción encabezada por "Raúl “el Conejo” Silva (secretario General actual), u hermano Gustavo Silva alias “Huevo”, Marcelo Vera, Misael Henríquez, Miguel Baeza, Rubén Crespo (actual secretario adjunto), Lucas Córdoba y Darío Lavin entre otros” los  vivían amenazando desde finales del año 2013.

"Personalmente hice las denuncias por las amenazas que recibían ante el Ministerio Público Fiscal, pero no investigaron nada. Luis Gortari también denunciaba. Ese fue el principio de todo, quizás, si los fiscales hubieran atendido mis reclamos, mi hijo hoy no estaría muerto”, afirmó en diálogo con Diario Crónica.

La mujer relató que el día de su crimen su hijo fue llevado engañado hacia el predio del club Roca y lamentó que la justicia no haya actuado a tiempo. "En el caso de la muerte de mi hijo, la ineptitud de los operadores de la justicia penal -jueces, fiscales, y responsables de la oficina judicial local- determinó el resultado inocuo de este crimen”.

La mamá de Néstor asegura que Brenda Vargas lo llevó engañado a su hijo al predio donde lo mataron. Foto: archivo
La mamá de Néstor asegura que Brenda Vargas lo llevó engañado a su hijo al predio donde lo mataron. Foto: archivo

“El arma homicida estaba en poder de Baeza, él estaba imputado en el proceso, el arma fue peritada y dio positiva la pericia. Había encontrado el arma que dio muerte a mi hijo y la justicia siguió sin hacer nada. Pudo haber disparado Vera o la misma Brenda Vargas, a quien se juzgó en un segundo juicio y también fue absuelta porque los jueces consideraron que no había elementos” puntualizó.

Y agregó que “hacer Justicia es poder conocer la verdad, que se juzguen y condenen a los verdaderos responsables de los hechos, no conformarse únicamente con responsabilizar a cualquiera, sino al culpable, llevarlo ante los jueces y que sea juzgado respetando el debido proceso legal y la defensa en juicio, pero que sea juzgado al fin”.

La búsqueda de la verdad es un camino "extenso y doloroso", aseguró Cañupan.
La búsqueda de la verdad es un camino "extenso y doloroso", aseguró Cañupan.

La mamá de Néstor interpuso distintos recursos por las  absoluciones de las personas involucradas en el crimen. "El camino de la búsqueda de la verdad es doloroso y extenso, ya llevo 8 años tratando de que se condene a los culpables. Esto que pasó con mi hijo, no se lo deseo a nadie. El sabor amargo que deja la injusticia, promovido por la justicia de la vanidad, no se quita. Vanidad de vanidades. Todos se creen superiores y nos miran desde el hombro, como distantes de una sociedad a la que pertenecen, con la cual conviven”, dijo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer