Una vecina de Río Gallegos, en Santa Cruz, denunció que sufrió el vaciamiento de sus cuentas bancarias a través de la modalidad de estafa conocida como “Sim Swapping”, que permite el “secuestro” del número de teléfono al duplicar la tarjeta SIM.  

La mujer relató que durante el fin de semana largo, ingresó a su Homebaking para realizar el pago de sus cuentas, sin embargo al hacer la transacción recibió una notificación con un código de seguridad que le permite autorizar el débito.  Pero minutos después, notó que su teléfono no tenía sistema. 

A continuación,  intentó pagar con su tarjeta de débito algunas compras en un negocio del barrio y la tarjeta salió denegada. A partir de ahí comenzó la pesadilla porque se bloqueó su aplicación y no obtuvo respuestas de la empresa de telefonía sobre la línea hasta el siguiente día hábil.

Le sacaron 130 mil pesos de sus cuentas bajo el robo de su número de teléfono. Foto: ilustrativa
Le sacaron 130 mil pesos de sus cuentas bajo el robo de su número de teléfono. Foto: ilustrativa

Al acercarse a la empresa de telefonía para consultar que había sucedido,  le informaron que su chip había sido duplicado, y el que tenía en uso, inhabilitado. 

Cuando ingresó a su cuenta bancaria , notó inmediatamente que había sido vaciada e inició las denuncias ante el banco, en la empresa telefónica y en la Policía.  La mujer, según publica Tiempo Sur,  perdió más de 130 mil pesos en siete transacciones realizadas por un desconocido. Y contó que si bien usaba billeteras virtuales,  no tenía cargada ninguna tarjeta en las mismas. 

¿CÓMO FUNCIONA SIM SWAPPING?

El estafador obtiene datos personales de la víctima haciéndose pasar por el titular de la línea telefónica y solicitando el cambio de SIM (el famoso chip). Tras esto, pueden ganar acceso a través de las contraseñas a cuestiones delicadas como el home banking y comenzar a realizar las trasferencias de dinero, muchas veces a billeteras virtuales, lo que hace al flujo y al movimiento difícil de seguir.

¿CÓMO PREVENIR ESTE TIPO DE ESTAFAS?

 Las empresas no solicitan compartir datos personales por teléfono, servicios de mensajes de texto o correo electrónico. En tales situaciones, ponerse en contacto con la entidad legal ayudará a prevenir posibles estafas. 

- En el supuesto de que exista una interrupción de la línea telefónica anormal, dicha irregularidad debe ponerse en conocimiento de la compañía cuanto antes. 

- Si es posible, evitar la autenticación de dos factores a través de SMS y utilice opciones como autenticadores independientes en su lugar. 

- Destrucción segura de información confidencial impresa para evitar el intercambio de tarjetas SIM y el dumpster diving. - Además, al contactar con el operador, es muy importante preguntar para comprobar el estado de la tarjeta SIM. 

- No usar una fecha o número fácil de recordar como PIN o código de verificación.

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