Las estafas telefónicas se van "actualizando" a los temas comunes de la sociedad. En su momento, fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) , que originó que se cometieran cientos de estafas de personas que esperaban cobrar y que fueron estafas bajo ese argumento. Ahora, la campaña de vacunación contra el coronavirus es una nueva modalidad que se suma a las estafas telefónicas.

Agostina Miquelarena, especialista en ciberdelito del Ministerio Público Fiscal, contó que esta nueva modalidad de fraude a través de llamados telefónicos busca aprovecharse de quienes esperan poder recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid19. 

Según precisó la funcionaria, “te llaman por teléfono y se hacen pasar por un empleado de ANSES o del Ministerio de Salud, generalmente a las personas que ya recibieron la primera dosis, diciéndoles que pueden recibir la segunda dosis pero que para eso se tienen que dirigirse hacia un cajero automático".

A continuación , ya con la víctima en un cajero automático  "les hacen ingresar códigos y los engañan para que les entreguen la clave Token”. Con ese dato, el criminal toma el control de la cuenta y la vacía. Incluso, en el caso de que la cuenta no tenga fondos, también pueden solicitar préstamos preaprobados.

Estafas: llaman para convocar a vacunarse contra el covid. Foto: archivo
Estafas: llaman para convocar a vacunarse contra el covid. Foto: archivo

La especialista sostuvo que si no se han registrados en Chubut, es una modalidad que ya se observa en otras partes del país y por eso, la sociedad debe estar al tanto para poder prevenir y evitar ser víctima de esta nueva modalidad de estafa.