COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras conocerse la denuncia de turismo sexual infantil, y las repercusiones oficiales que cuestionaban al Padre Juan Nota; el sacerdote sostuvo que allí “se ven las contradicciones de la sociedad actual” y  apuntó a que “no tiene ninguna razón de ser las reacciones oficiales”. Además, afirmó que “la primera reacción es negarlo, pero cuando los hechos se repiten hay que dar un paso, analizar y diagnosticar”. Nota aclaró que luego de las denuncias anónimas efectuadas en el Foro Infancia Robada “nos comunicamos con el Superior Tribunal de Justicia para plantear este problema y ellos nos agradecieron”. De manera que “los aportes anónimos fueron entregados al Juzgado Federal pero no sabemos qué van a hacer”, indicó.

Foto ilustrativa

En diálogo con La Cien Punto Uno, Notta indicó que las reacciones negativas por parte de funcionarios provinciales reflejan “las contradicciones de la sociedad actual. Se quiere tapar con el dedo el sol. Pero uno tiene que aceptar estar reglas del juego y veremos qué pasa”. Además, sostuvo que “no tiene ninguna razón de ser las reacciones oficiales”.

Y agregó que “la primera reacción es negarlo, pensar que eso no pasa. Cuando se repiten, hay que dar un paso y hacer un análisis para su posterior diagnóstico”. Y consideró que “es una forma de autodefensa o impotencia para poder tratar el esclarecimiento”.

En el marco del Foro Infancia Robada, Nota indicó que “nadie dice nada. Pero cuando se empezó a comentar algunos problemas, el público empezó a expresar su conocimiento”.

“Hay un problema concreto de una promoción de venta de alcohol en Mil Demonios, y en lugar de hablar de eso, se habla de turismo sexual infantil”, cuestionó el párroco.

Además, indicó que en la comunidad “no se animan a las denuncias, en las dinámicas realizadas en el Foro pusimos cajas donde los que quisieran podían poner sus declaraciones sobre la venta de droga y el problema de trata. Esta caja con aportes anónimos se la entregamos al Juzgado Federal pero no sabemos qué van a hacer”.

A su vez, destacó que “el Foro Infancia Robada es para visibilizar los problemas relacionados a la trata” y donde se “empieza a tener varios rostros y un marco de referencia”.

Antes las denuncias manifestadas en dicho encuentro, “nos comunicamos con el Superior Tribunal de Justicia para plantear este problema. Ellos nos agradecieron e inclusive nos dijeron que aparece la figura de alguien que no pertenece a la justicia pero que colabora para que la justicia pueda hacer un mejor trabajo”.

Consultado sobre las repercusiones negativas que surgieron por parte de funcionarios provinciales, el párroco remarcó que “la reacción psicológica la asemejo porque suponiendo que sos padre de familia y de pronto me encuentro contigo y te digo mirá que tus hijos hacen aquello o lo otro. Lo primero que ocurre es la negación y el no meterse. Habiendo trabajado cuando estaba en Comodoro con personas cuyos hijos eran adictos, les preguntaba y hay síntomas que te indican que hay una adicción de por medio”. Y agregó que “de pronto la clandestinidad que hay en la droga o explotación sexual, aparecen unos síntomas que hay que analizar y sacar conclusiones”.

Al respecto, remarcó que “el itinerario es primero alcohol, después la droga y luego la violación”. Finalmente, Nota recordó que “tengo un diario de Rio Negro del año 2000 donde dice que las redes de prostitución infantil crecen en Chubut. En el encuentro se contaron algunas experiencias; y todos abrieron los ojos porque no se imaginaban que pasaban estas cosas”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer