FORMOSA - La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) quedó envuelta en un escándalo luego de que trascendiera que un alumno de la carrera de licenciatura en Nutrición -que no cursaba desde hace tres años- logró aprobar ocho finales en un lapso de dos semanas.

Antes del “milagro académico”, el joven había aprobado solo seis materias en cuatro años de carrera. Ante esta situación, tanto el estudiante como los profesores que le tomaron los exámenes son investigados por la Justicia federal, que sospecha de un arreglo con docentes y personal de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El protagonista del caso se llama Miguel Villamayor. No se lo veía cursar con regularidad desde hacía tres años hasta que, de un día para el otro, reapareció como estudiante libre y aprobó ocho finales -en modalidad virtual- entre el 14 y el 30 de diciembre de 2020. Luego aprobó uno más en enero y otro más en febrero, por lo que los rumores empezaron a circular entre sus compañeros.

Como todo alumno libre, para acceder al examen oral Villamayor primero debió aprobar una test escrito. Superó cada una de las pruebas. Incluso, en un video que se viralizó de la mesa de un final, las docentes hacen chistes sobre la nota que se sacó en el escrito (100 sobre 100).

En Fisiología se sacó un 10, en Fundamentos de la Alimentación un 9, en Introducción a la Salud Pública un 7, un mismo día -el 18 de diciembre- rindió dos exámenes y obtuvo un 7 y un 9. A eso le agregó en los días siguientes un 7 en Administración de Servicios, Elaboración y Manejo de Alimentos y un 8 en Saneamiento Ambiental e Higiene de los Alimentos.

El examen que destapó la olla fue el de Economía Alimentaria: Villamayor no logró responder cómo se genera la canasta básica alimentaria y ni siquiera sabía el significado de las siglas del INDEC. Cuando le preguntaron por el concepto de seguridad alimentaria y el de hoja de balance, dos temas elementales, tampoco supo contestar.

Sin embargo, al final de la mesa, la vicedecana de la facultad y directora de la carrera, Patricia Velazco, le dijo que le iba a llegar “un regalito”: un 6.

No cursaba hace tres años y lo investigan por aprobar ocho finales en dos semanas

“No diría que es imposible, pero casi. Lograr una seguidilla de exámenes en condición de libre no es usual. No tenemos registro estadístico de algo similar. Todavía falta una investigación y hay que dar el derecho a réplica, pero todo indica que pudo haber habido una asociación entre docentes y alumno”, dijo el rector de la UNaF, Augusto Parmetler.

El 8 de marzo, cuando las imágenes ya eran virales entre los alumnos de la comunidad universitaria, un estudiante de la misma carrera hizo una denuncia por correo electrónico ante el Fiscal Federal Nº2 de Formosa, Luis Benítez. Ante la falta de respuestas, el alumno elevó la denuncia al Juez Federal Nº2 de la ciudad de Formosa y sumó fotografías, documentos y 20 horas de video que reflejan una presunta asociación ilícita que involucra entre 8 y 10 docentes y no docentes dedicados al “tráfico ilegal de materias y calificaciones”.

El rector se puso a disposición de la Justicia y adelantó que, en caso de detectarse alguna irregularidad, la universidad se presentará como querellante. A su vez, informó que se les abrió un sumario administrativo a los docentes, que los podría llevar a un juicio académico y a perder los cargos. De confirmarse el fraude se anularían los exámenes.

Fuente: TN