BERLÍN.- Detuvieron hoy en esta ciudad al "Señor K", el ciudadano ruso que tenía un pedido de captura internacional por su presunta participación en el intento de tráfico de 389 kilos de cocaína ocultos en 12 valijas depositadas en un anexo de la embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires .

Con domicilio en Berlín, Alemania , representante comercial de una prestigiosa firma de habanos, el Señor K había viajado 11 veces a la Argentina entre 2013 y noviembre de 2017, cuando estuvo en Buenos Aires para intentar llevarse las 12 valijas -que ya no tenían cocaína, sino harina- en un vuelo privado hacia Letonia.

"Unidades de Berlín detuvieron. Actualmente se encuentra bajo custodia de la policía", declaró a la AFP un vocero policial.

El Señor K es el sexto detenido en la causa: en febrero fueron detenidos en Buenos Aires Iván Blizniouk, un subinspector de la Policía de la Ciudad ruso -naturalizado argentino- que era asesor de seguridad en la embajada rusa, y Alexander Chikalo, también nacido en Rusia y naturalizado argentino. En Rusia fueron apresados otros tres presuntos integrantes de la organización, entre ellos, el exadministrador económico de la embajada rusa Ali Abyanov. El Señor K, según consta en el expediente a cargo del juez federal Julián Ercolini, tenía una fluida relación con Abyanov y y con Blizniouk.

El Señor K sería el presunto organizador de la banda: el plan era enviar 389 kilos de cocaína a Rusia desde la embajada de ese país en Buenos Aires. Los ideólogos tenían acceso directo a la delegación, pero alguien alertó al embajador, quien dio aviso al gobierno argentino, y comenzó así, hace 14 meses, una operación internacional que incluyó la sustitución de la droga por harina, una entrega controlada en Moscú y seis detenidos.

Fuentes de la investigación afirmaron a LA NACION que el cargamento secuestrado en dependencias de la legación rusa no habría sido el primer embarque de la banda.

Fuente: La Nación