Un bebé de tan solo 3 semanas de vida ingresó casi sin signos vitales el sábado al Hospital Zonal de Trelew. Su muerte fue confirmada minutos después. Ahora, los padres denuncian mala praxis por parte de los médicos del Hospital Materno de Trelew.

Juan, padre del bebé, relató que su hijo nació prematuro a las 35 semanas "con apnea, con problemas respiratorios y en el Materno lo tuvieron dos días en la incubadora y lo largaron (de alta). O sea, sin los medicamentos que correspondían, nebulización ni nada de eso, que el nene necesitaba. Se lavaron las manos”, acusó.

En diálogo con Radio 3, relató que el sábado cuando se levantó para irse a trabajar, notó que el pequeño no respiraba y como la ambulancia no llegaba, se fueron en un patrullero hasta el centro médico. A los pocos minutos, les confirmaron que su bebé había muerto.

El bebé de tan solo tres semanas falleció el sábado. Sus padres denuncian mala praxis. Foto: ilustrativa.
El bebé de tan solo tres semanas falleció el sábado. Sus padres denuncian mala praxis. Foto: ilustrativa.

Un médico forense -tras la autopsia - le dijo que se trató de una muerte súbita. Sin embargo, para su esposa y para él hubo negligencia médica. Asegura que si a su hijo lo hubieran tenido más tiempo internado no hubiera muerto.

“Lo que deberían haber hecho era dejarlo por lo menos una semana en la incubadora y la culpa la tuvieron los del Materno Infantil por haberlo largado (darle el alta) antes de tiempo, por la enfermedad que tenía”, insistió el empleado municipal.

Finalmente, indicó que junto a su esposa “vamos a demandar al 'Materno' por mala praxis, porque lo dejaron morir prácticamente al lavarse las manos”. Posteriormente denunció: “No es el primer caso que pasa acá en Trelew, me contaron que hubo otros cuatro casos casi iguales y nadie se hizo responsable”.

ESTUVO 8 DÍAS INTERNADO: “Estaba en condiciones de continuar con sus controles en forma ambulatoria”

Matías Mendelevich, director del Hospital Materno Infantil de Trelew, indicó  ADNSUR que el bebé nació en el centro médico a las 35 semanas con 2.700 kg.  Fue internado para observación para evaluar sus primeras horas. “Hizo un distrés respiratorio propio de la prematurez que fue transitorio y antes de las 36 horas estaba sin requerimiento de oxígeno”, dijo.

A continuación, indicó que “estuvo internado 8 días con una muy buena evolución y es por eso, que se le otorga el alta con controles posteriores”, atento a que su  examen clínico era normal y acorde para su edad. 

“Después de ese tiempo de internación, que es el corresponde para su edad gestacional. Se otorgó el alta con un control precoz”, reiteró.
“Después de ese tiempo de internación, que es el corresponde para su edad gestacional. Se otorgó el alta con un control precoz”, reiteró.

Sobre los cuestionamientos del padre de que deberían haber dejado más días en internación, Mendelevich aclaró que  “no necesariamente” correspondía que siga internado hasta cumplir los 9 meses e indicó que su alta se debió a su evolución favorable

Finalmente, señaló que hasta el momento el hospital materno no ha recibido ninguna notificación de la Justicia. Y reiteró: “estaba en condiciones de continuar sus controles en forma ambulatoria”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!