Este viernes se ordenó la detención de la principal sospechosa en relación a las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Se investigan varias muertes en ese Hospital, que habrían nacido sin ninguna patología diagnosticada.

Una enfermera de 27 años fue arrestada en Río Ceballos, quien habría ingresado a trabajar en el centro de salud en 2020. Fue imputada de homicidio.

De esta forma, también la directora del Hospital, quien ya había sido apartada del cargo por el Ministerio de Salud cordobés, así como el jefe de Departamento de Neonatología y la jefa de Servicio de Neonatología, fueron imputados por omisión de los deberes de funcionario público, según informó Minuto Uno.

El caso escandaliza a la provincia de Córdoba y a todo el país. El caso inició por denuncias en relación a la presunta muerte intencional de al menos cinco bebés recién nacidos, entre el 18 de marzo y 6 de junio de 2022.

Muerte de bebés en Cordoba: una enfermera fue detenida y acusada de homicidio

La cartera sanitaria provincial investiga “inconsistencias en la atención sanitaria” de 13 bebés, de los cuales cinco de ellos resultaron en muertes.

EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

El 6 de junio se registró la muerte de dos bebés. Este día marcó un antes y un después en el caso, ya que el médico que debía firmar los certificados de defunción se negó a hacerlo y pidió que se hicieran autopsias.

Los resultados revelaron una línea de investigación: marcaron la existencia de altos niveles de potasio en los cuerpos. Los peritajes forenses señalaron que los valores se encontraban por encima de los que puede generar un organismo en el proceso de descomposición.

La potasemia no se produce en bebés recién nacidos sano y de madres sanas, por lo tanto, todo indica que el mineral fue suministrado. El exceso de potasio provoca un paro en diástole, es decir por máxima sedación del corazón.

La hipótesis apunta a que la enfermera era quien les daba un “cuarto pinchazo” a los bebés: los tres de rigor son las vacunas para la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K. El cuarto habría sido el de potasio. La mujer detenida estuvo en el centro de las dudas desde un comienzo. Era una de las nueve personas desafectadas por el Ministerio de Salud.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!