COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que el Jefe del servicio de Cirugía del Hospital Regional, Enrique Klinger informara que “se nos están pudriendo los muertos en la morgue judicial”, el cuerpo médico forense por directiva del Superior aclaró a ADNSUR que “son cuerpos que pertenecen al Hospital y no al Poder Judicial”. E indicó que en este momento “no tenemos ningún” cuerpo judicializado en la morgue del hospital. A su vez, se anunció que la morgue judicial está ubicada en el cementerio Oeste y ya “está finalizada, tiene el equipo de rayos y se hizo la capacitación a radiólogos. Ahora se está esperando una alarma, el contrato del radiólogo y calculo que este mes se inaugura”, indicó el cuerpo médico forense

En diálogo con ADNSUR, el cuerpo médico forense indicó que “tal vez fue un error involuntario del doctor Klinger o hay una confusión generalizada pero él se refiere a la Morgue Hospitalaria, es decir la que tiene el Regional y son cuerpos que pertenecen al Hospital no al Poder Judicial”.

Hay un cuerpo de hace un año y es gente que murió por enfermedad natural dentro del hospital y después hubo problemas con documentación u otro motivo que no sabemos”, indicaron.

Además, se aseguró que cuerpos judicializados “no tenemos ninguno. Por protocolo los cuerpos entran y tienen que salir. A lo sumo puede demorarse hasta máximo 3 o 4 días si tienen que salir al exterior como ya que nos ha pasado con gente de Chile o Paraguay que van vía consulado. Pero los muertos judiciales son muertos que entran y salen, no permanecen en la morgue”.

“La morgue sobre la que él (Klinger) habla es la ubicada en el Hospital Regional. Nosotros actualmente vamos a hacer autopsias ahí pero todo el año se habló de los cuerpos y no salimos a aclarar”, indicó el cuerpo médico forense.

E indicaron que “cuando necesitaban asesoramiento les hemos explicamos cómo era el trámite. A nosotros a veces tuvimos cuerpos NN pero no los dejamos mucho tiempo porque actúa la fiscalía”. Y se agregó que “siempre se le pega al Poder Judicial y desde Salud no aclaran que son cuerpos de ellos los que están ahí”.

INAUGURACIÓN DE LA MORGUE JUDICIAL

Respecto a la morgue judicial ubicada en el Cementerio Oeste, se informó que “será una morgue destinada únicamente a muertes violentas, van a entrar cuerpos para autopsia, accidentes, suicidios u homicidio y saldrán una vez que se termine la autopsia porque los protocolos indican que las morgues tienen que estar vacías por si hay alguna catástrofe o problema mayor para que las heladeras estén vacías”.

No somos apósitos ni cementerios, los cuerpos tienen que circular por más que estén las heladeras enseguida se hacen los trámites para que los cuerpos salgan y las heladeras se desocupen”, informaron.

Y se remarcó que “la nueva morgue judicial tiene 6 heladeras y no alcanza para toda la ciudad por lo que los  cuerpos van a circular porque no hay capacidad para todos”.

“La obra está finalizada el equipo de rayos ya está y se hizo la capacitación a radiólogos que vinieron a conocer el equipos que tiene partes digitales. Ahora se está esperando una alarma, el contrato del radiólogo y calculo que este mes se inaugura. Faltan algunas cosas pero que no son imprescindible”, aseguraron.

Por último, se informó que “la morgue judicial es la que está en el cementerio Oeste y solo van a entrar cadáveres judicializados, donde haya un fiscal interviniendo y una causa judicial. Es decir que será destinada únicamente para cuerpos judiciales”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!