Misterio en Chubut: la búsqueda de Emanuel Centeno que terminó en tragedia y un dato clave de la autopsia
El joven de 28 años fue hallado sin vida el pasado miércoles, tras estar desaparecido casi dos meses y ser intensamente buscado en toda la provincia. Su cuerpo fue encontrado en el río Chubut.
La investigación por la muerte de Emanuel Centeno sumó este jueves un dato clave: la autopsia reveló que cuerpo del joven de 28 años no presentaba signos de violencia. Así lo confirmaron fuentes judiciales vinculadas al caso.
El cuerpo fue hallado este pasado miércoles flotando en el río Chubut, a la altura de la chacra 156, en la zona de Treorcky, tras estar desaparecido durante un mes y medio. La familia había denunciado su desaparición el pasado 20 de de abril en la localidad de Gaiman,, y desde entonces se había desplegado un operativo de búsqueda coordinado entre la Policía, Bomberos y Defensa Civil.
El joven con discapacidad motriz y que sufría de ataques de epilepsia era intensamente buscado en toda la provincia. Hubo rastrillajes y allanamientos sin resultados positivos. Sin embargo, finalmente fue hallado sin vida en las últimas horas.
LA AUTOPSIA
Los médicos forenses coincidieron en que el cuerpo no mostraba lesiones externas producto de armas de fuego, o fracturas ni otras evidencias compatibles con una muerte violenta. Ahora, los investigadores esperan los resultados de estudios complementarios —como los toxicológicos— para avanzar con la determinación precisa de la causa de muerte.
Según trascendió, los médicos forenses coincidieron en que el cuerpo no mostraba lesiones externas con armas, o fracturas ni otras evidencias compatibles con una muerte violenta.
Ahora, los investigadores esperan los resultados de estudios complementarios —de laboratorio — para avanzar con la determinación precisa de la causa de muerte, según publica Jornada.
LAS DUDAS SOBRE SU CIRCULO CERCANO
En su momento, y antes del hallazgo de cuerpos, la investigación se centró en amigos cercanos al joven de 28 años. Lucas Koltsch, fiscal del caso planteó ciertas dudas respecto a los testimonios brindados por los amigos y personas que vieron por última vez al joven de 28 años. En este sentido, reveló que fue visto por última vez en una casilla en el barrio Municipal donde se juntó con su hermano y otras tres personas (incluida una menor).
“Los releemos (a los testimonios) todos los días y con el tiempo vemos que generan dudas y preguntas. Son personas que casi no están escolarizadas, muy poco instruidas, de alimentación precaria, sin vínculo laboral y alguno vive de changas”, explicó.
Es un grupo sumamente vulnerable que según los testimonios, lamentablemente se dedicaban al consumo de alcohol. Todos declararon”, reveló. “A Emanuel le sacaban su pensión para el consumo de bebidas. El valor “vida” que se representan ellos no es el que se representa una persona común, dado que tenían muy descuidada su salud, su presencia, sus necesidades”, agregó.
En tanto, aclaró que “siempre es necesario rever sus testimonios. Todo eso me hace dudar y la duda se robustece con el tiempo que Emanuel no aparece”.
LAS PISTAS EN COMODORO
El jueves 8 de mayo, la División de Búsqueda de Personas de Comodoro Rivadavia solicitó colaboración a la comunidad local, tras la aparición de tres personas que dijeron haber visto a Emanuel en la ciudad petrolera.
El trabajador del volante le dijo a la policía que vio a Emanuel Centeno en Comodoro Rivadavia, y que incluso tuvo contacto con el joven, que presentaba dificultades para caminar y en un brazo, y que en su opinión era el chico de Gaiman que desapareció hace dos semanas.
También un gomero y la empleada de la estación de servicio ubicada en 3 y 39 dieron detalles similares de un joven deambulando por la zona. La policía de Chubut inició una serie de controles en la zona y relevó cámaras sin resultados positivos.
