RAWSON (ADNSUR) - El Procurador General de la provincia de Chubut, Jorge Miquelarena, le envió una carta al gobernador Mariano Arcioni sobre el proyecto de ley que busca otorgar autonomía en el manejo de fondos a los otros poderes del Estado, y que ha generado polémica especialmente con las autoridades del Poder Judicial.

Desde el Poder Judicial aseguraron en el escrito -al que accedió ADNSUR-, que "la cuestión fue sorpresiva, no hubo ocasión de participar en la elaboración, ni efectuar observaciones ni consultas y la oportunidad de la revisión se presenta como manifiestamente inconveniente".

Asimismo, solicitaron al Ministerio de Economía que informe una serie de puntos, entre los que se destaca:

Miquelarena le envió una carta a Arcioni donde le pidió precisiones sobre el Proyecto de autarquía

Es que el Proyecto de autarquía establece que la Justicia y la Legislatura recibirían un 9,76 % de Rentas Generales.  Así lo estipula en proyecto de ley que el gobierno envió a la Cámara de Diputados en horas de la tarde del viernes. Allí se indica que el 7,46% será para el Poder Judicial y el 2,30% para el Legislativo.

En el escrito, el jefe de los fiscales no deja pasar la oportunidad de cuestionarlo por haberse enterado “por lo medios” de los términos del proyecto de autarquía, y ratifica “en un todo” el comunicado que oportunamente emitió la cúpula de la Justicia sobre el asunto.

“Pero la realidad es que el señor gobernador avanzó” y “la trascendencia que el tema conlleva para la existencia misma del Poder Judicial en la Provincia me impone requerirle que responda de modo urgente la información que seguidamente le detallo”, agrega.

Entre los requerimientos, el procurador incluye “el detalle de ítems que integran el concepto rentas generales de libre disponibilidad" para que se distinga qué conceptos ingresan como recursos propios del Estado Provincial y cuáles corresponden a la Coparticipación Federal de Impuestos.

Miquelarena además, quiere saber sobre las regalías hidrocarburíferas: desde el importe devengado a favor de la Provincia por las empresas petroleras en los últimos 12 meses, hasta el importe que efectivamente ingresa a las arcas provinciales.

En la parte final de su nota al gobernador, Miquelarena requiere, además, la conformación de una comisión de análisis de la situación, “con la más amplia participación, que pueda llevar adelante un estudio serio y consistente del proyecto de Ley de Autarquía.”