COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández, dio formal inicio la tarde del jueves, a una serie de capacitaciones de parte de profesionales de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (ETM) del Ministerio Público Fiscal a miembros de la policía Criminalística locales. El Curso tiene como objeto promover una investigación “ágil y efectiva” en la persecución penal. Asimismo el curso se propone “el correcto relevamiento de la escena del crimen”, como también “sistematizar los métodos, técnicas de abordaje de la escena del hecho y la elaboración del correspondiente informe técnicos”. Asimismo se propone “conformar criterios básicos para lograr evacuar requisitorias judiciales”, al tiempo que “integrar a los cursantes dentro del sistema acusatorio y las funciones del Ministerio Publico Fiscal”.

Miembros de la fuerza policial se capacitan en Criminalística

En la sala se encontraban presentes el fiscal jefe, Juan Carlos Caperochipi; las fiscales generales: Camila Banfi y María Laura Blanco y los miembros del ETM: Marcos Ghiberto y José Luis Díaz encargados de impartir el Curso.

El Procurador Adjunto se refirió a que tanto los agentes policiales como los miembros del Ministerio Público Fiscal estamos comprometidos con la eficiente prestación del servicio de Justicia. Hizo un reconto de la historia de la justicia penal desde la época de la Inquisición y los métodos de tortura, hasta la actualidad. “Hace diez años nuestra provincia adscribió a un modelo de investigación científica investigación técnica u objetiva”, donde “lo importante es el abordaje prescindiendo del imputado, pero garantizándole todas las garantías que lo asisten”. En este punto es central la actuación del Servicio de Justicia que “comienza con ustedes”, en referencia a los servidores públicos. No tenemos otro modo de saber lo que pasó sin un abordaje correcto de la escena del crimen, sentenció el Procurador Adjunto.

"El Ministerio Público Fiscal tiene capacidad, en cuanto a recursos humanos y técnicos, para hacerse cargo de la realidad que se había prometido hace diez años, respecto de las investigaciones penales". Por último Porras Hernández mencionó como positivo la decisión a nivel Nacional de unificar todo lo que son los Protocolos de abordaje de la escena del crimen a través de una Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.