RAWSON - El titular de la Agencia para la Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate, impulsa en la Legislatura una «Ley del Menudeo» junto con el bloque de diputados de Chubut Somos Todos, para pasar a la órbita de la Justicia provincial los delitos vinculados con la venta de estupefacientes a pequeña escala. Mate afirmó que la adhesión a la Ley de Desfederalización del comercio minoritario de estupefacientes, permitirá contar «con más armas para dar la respuesta rápida al menudeo, que es lo que se ha descuidado durante tanto tiempo».

«Para los pibes de nuestros barrios el minorista (de drogas) es un modelo de ascenso social», alertó Mate. Describió que la droga introdujo «la idea de que no hay que tener un proyecto en la vida, sino vender droga, salir de la probreza, tener la motito, y ahí vas muerto», sentenció. Por eso, planteó que debe haber una «auditoría social» en el abordaje de estas problemáticas, es decir, que «la gente esté cerca de las decisiones que se toman desde los poderes del Estado».

CAMBIO DE ENFOQUE

El miércoles 22, Mate conversará con los tres bloques legislativos sobre el tratamiento de esta nueva ley, y remarcó que la indicación del gobernador Mario Das Neves es «que no se participen estos temas».

Ayer se reunió con el ministro de Educación, Fernando Menchi, para incluir en los programas educativos contenidos vinculados con la prevención de la drogadicción en las escuelas. En el caso de la venta de drogas a la salida de las escuelas, remarcó que es importante «que no estemos avalando las connivencias (si las hay) a nivel local».

En tanto, la semana que viene Mate se reunirá con el procurador general Jorge Miquelarena, para avanzar con el combate al menudeo. En principio, Mate observó que es mayor el número de fiscales provinciales que jueces federales que pueden atacar esta problemática.

Explicó que promueve «un cambio de mirada» en el paradigma del combate del narcotráfico y la drogadependencia. Sostuvo que la Justicia Federal fue creada para atacar delitos complejos, cuando la droga hoy también se está vendiendo en los barrios.

Mate criticó que en los últimos años ha primado un enfoque equívoco que ha sido, «dejemos que nuestros hijos queden descerebrados como una especie de carnada hasta que caiga un pez gordo. Y la verdad que así nos va».

Lamentó que en los últimos años «se cerraron todas las fuentes de datos y los observatorios, porque los números daban mal», por lo que el país no cuenta con diagnósticos certeros de la realidad actual.

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!