A fines de mayo, la Embajada de Estados Unidos pidió informes por la muerte de un ciudadano estadounidense, residente en el paraje Las Golondrinas, que murió en manos del Grupo de Operaciones Especiales (Geop) durante un allanamiento a su casa tras ser denunciado por efectuar disparos en la vía pública. Además llegaron pedidos de informes de distintos organismos de derechos humanos por el accionar del GEOP pese a que desde la Policía del Chubut y el propio ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, ratificaron el proceder.

Por su parte, la Legislatura con amplia mayoría, pidió en la sesión del martes pasado, informes a Massoni sobre el operativo en Las Golondrinas que terminó con la vida de un extranjeroEl ministro confirmó que mañana martes 8 de junio va a asistir a las 10 de la mañana a la Legislatura del Chubut.

“Creo que es importante que yo (como ministro de Seguridad) y el jefe de Policía estemos presentes en el Palacio legislativo a fin de dar las explicaciones necesarias en el marco de una reunión de Comisión que va a ser ampliada porque va a existir la participación de todos los legisladores”, precisó.

Asimismo, indicó que “Esperemos que toda la gente pueda participar de un tema –extremadamente- preocupante y no le queden dudas a nadie. Yo ratifico la actuación del GEOP. Se actuó acorde a los protocolos internacionales para preservar la vida de terceros y policías a través de este mecanismo que es el último. Yo aclaré que la decisión del jefe de Policía de trasladar al GEOP de Rawson hasta Las Golondrinas fue acertada porque sino era probable que hubiésemos tenido a varias personas heridas o fallecidas producto del enfrentamiento”, indicó.

Y agregó que “Me parece más prolijo que yo pueda ir y explayarme sobre el operativo. Lo último que se tiene que aplicar es la intervención del ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut. Nos enteramos que el hombre estaba acompañado de su esposa con sus 2 hijos y no hubo una contención por parte de ellos. Sólo esperaron el arribo de la Policía y colaboraron con las intenciones de esta persona”, reveló.

Massoni además, recordó que durante el procedimiento “El GEOP convocó a Salud Mental para que haga el acompañamiento dentro de la irrupción que iban a realizar. En un primer momento, el escalón de observadores del GEOP hizo una aproximación para identificar a las personas que estaban en la casa. Cuando estaba ahí, la esposa irrumpe en la propiedad y alertó al hombre que había movimientos de la Policía en proximidades. La mujer entorpecía el procedimiento  -por eso- la tienen que precintar porque pretendía evitar el avance del escalón. Se la precintó y se la ubicó en un marco de seguridad para que no entorpezca el procedimiento. Pero no se la amordazó”, aclaró.

“Un abogado de los Derechos Humanos (como Pritula) no puede errar con la palabra porque habló que a la mujer se la ‘amordazó’ cuando sólo se la precintó. No creo en las personas que representan los Derechos Humanos que –en forma permanente- quieren ‘tallar’ la actividad de los efectivos policiales”, reclamó en diálogo con Radio Chubut.

Finalmente, el ministro relató que “la persona sacó a tiros a los efectivos policiales y no fueron tiros al aire sino que los quiso impactar. Ahí se resuelve el ingreso del GEOP. Un testigo declaró que  habló con el hombre y le respondió ‘que venga la Policía porque los voy a recibir a tiros”.