Este martes el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, asistió a la Legislatura Provincial citado por los diputados para brindar explicaciones sobre la actuación del GEOP en el paraje Las Golondrinas el pasado 27 de mayo, cuando le dispararon y mataron a un hombre durante un allanamiento.

Ante los diputados, Massoni defendió el accionar del grupo policial y aseguró que se actuó "acorde a los protocolos internacionales para preservar la vida de terceros y policías". Al mismo tiempo, reconoció que se necesita trabajar en un protocolo de actuación específico para abordar situaciones que involucren a personas con patologías de enfermedades mentales. Alejandro Jones, el hombre abatido por los uniformados, se encontraba medicado y bajo tratamiento psiquiátrico.

La diputada Mónica Saso explicó que “queríamos una reunión informativa que se solicitó en la sesión por la diputada Aguilera. Necesitabamos tener los detalles de aquel 27 de mayo y el balance siempre es positivo y se prioriza el diálogo. Tenemos que leer –con detenimiento- el Informe que Massoni entregó hoy. Si surgen nuevos interrogantes, nos estaremos comunicando”.

Para la provincia, es fundamental la aplicación de los protocolos como mencionó la diputada Baskovc y mucho más si hay una sospecha que se trata de una persona con padecimiento mental”, señaló.

“Hicimos hincapié en que hubo una ausencia clara del Estado en todas las áreas. No somos compartimentos estancos. Tenemos que trabajar todos juntos por el bienestar de todos los chubutenses. No hay protocolos ni se pudieron arbitrar las medidas previas con las áreas correspondientes”, añadió.

Massoni defendió el accionar de GEOP en Golondrinas y diputados reclamaron un protocolo de actuación

Por su parte, la diputada Leyla Lloyd Jones hizo hincapié en el fracaso de la mediación en el operativo. En tal sentido, agregó que “si la resolución de este método es la muerte de un vecino, yo creo que fallaron todos los mecanismos, las mediaciones y los protocolos que hoy nos dijeron que no tenían. Se tendría que haber trabajado para que John no esté muerto como está ahora”.

A continuación disparó: “yo sentí este procedimiento como de épocas de la dictadura. Desde la Democracia, los ciudadanos argentinos decidimos que la muerte de un vecino no puede ser el método de la resolución”. 

“En este caso, se fracasó. Estamos a disposición para colaborar porque no queremos ningún chubutense muerto más porque esta es la realidad que estamos viviendo y estamos asustados. De todos modos, la última palabra la tiene el fiscal porque el resultado fue muy malo con una persona muerta y creo que se fracasó”, concluyó.

Massoni defendió el accionar de GEOP en Golondrinas y diputados reclamaron un protocolo de actuación

La diputada Andrea Aguilera subrayó que “hay un ciudadano de Chubut que está muerto, cualquier procedimiento que termina de esta manera es el peor final y es un fracaso. Además, se evidencia la falta de protocolos para poder atender este tipo de situaciones”.

“Hay una situación con todas las familias que vivieron los incendios y padecen stress-post traumático como consecuencia de la emergencia y desastre ígneo que azotó a la cordillera. No hay respuestas concretas del Estado ni contención psicológica a través de equipos que trabajen mancomunadamente”, denunció.

“Ha quedado al descubierto la falta de protocolos de actuación y no se puede responsabilizar a la familia. De ninguna manera, quienes padecen estos cuadros pueden terminar de esta manera. El ministerio de Seguridad tiene que definir protocolos y también hay responsabilidad de la Salud de la zona. Se necesitaban profesionales de la Salud para que atiendan desórdenes psíquicos”, completó.