RAWSON - El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, criticó al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, por la dilación que tuvo en autorizar los allanamientos en la causa por drogas donde se detuvo a personas vinculadas a los dos homicidios narcos ocurridos en diciembre en Puerto Madryn. El funcionario dijo que se está evaluando la posibilidad de realizar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación para que analice el accionar del cuestionado magistrado.

Massoni criticó a un juez que tardó 5 meses en ordenar detenciones

“Hace pocos días el juez dio la orden de detención del llamado 'Mendocino', una persona de origen boliviana y dos jóvenes que se dedicaban a la comercializción de estupefacientes. La orden la dio hace una semana cuando la Brigada de Drogas y Leyes Especiales había pedido las detenciones hace 5 meses de estas personas”, dijo el ministro de Gobierno.

“Si se realizaban las detenciones 5 meses atrás, era muy probable que los homicidios (López y Lomeña) no hubiesen ocurrido. Es decir que podríamos tener tres jóvenes investigados, detenidos pero con vida”, dijo Massoni.

Massoni pidió al juez Gustavo Lleral que “entienda que hay vidas que dependen del trabajo y la responsabilidad que él tiene. La justicia que llega tarde no es justicia”.

Recalcó que “ahora se generaron las detenciones que veníamos pidiendo hace 5 meses”.

El ministro de la cartera política atribuyó todo esto a “una vagancia supina por parte de un magistrado federal. Lo digo porque me lo demuestra todos los días porque los pedidos están con filmaciones, con hechos y nos encontramos del otro lado que ahora estamos abocados a la caída del avión, o no, ahora estamos abocados a que se hundió un buque pesquero. No es así la función”.

Las críticas continuaron en el mismo tenor por parte de Massoni, quien públicamente pidió que “si el saco no le queda que se haga a un costado. Es abogado, es profesional. El ser juez federal es el ejercicio permanente de esa función, no es ´Me retiro y ahora estoy de vacaciones´”.

Ante la Magistratura

Ante las situaciones y dilaciones en que presuntamente incurriría el magistrado podría conducir en una presentación ante el Consejo de la Magistratura para que evaluara el accionar del mismo.

“Entiendo que estamos dentro de un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dijo el ministro de Gobierno. “Me es muy difícil meterme en el expediente como para demostrar que hay incumplimiento. Pero a las claras queda demostrado que 5 meses después manda detener a las personas que le estábamos pidiendo porque estaban realizando este tipo de delitos”.

Massoni manifestó que “estamos trabajando con el cuerpo de asesores del Ministerio de Gobierno para dilucidar qué está ocurriendo. No descarto tener una buena reunión con el juez federal para que esto cambie”.

Puntualizó que “no es una queja nuestra sino que si le pregunta a las fuerzas de seguridad nacionales le dirán lo mismo: que tiene problemas con este juez. No podemos depender del capricho de una sola persona para combatir el narcotráfico y por eso vamos a adherir a la Ley Federal de Narcomenudeo, para que la justicia ordinaria y fiscales nos puedan dar el reflejo para impactar ante este delito”.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer