COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En abril la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un Hábeas Corpus en la Justicia denunciando supuestas detenciones ilegales en los procedimientos realizados por la Policía del Chubut durante los controles preventivos por el coronavirus. La jueza Mirta Moreno hizo lugar a estos planteos, y derogó algunas resoluciones provinciales.

Con el aumento de coronavirus en la provincia, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, volvió a cuestionar la decisión de la magistrada y consideró que a partir de ese fallo, “hubo un cambio sustancial en la forma de proceder que generó mayor incumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía”.

Massoni aseguró que eso “no fue estudiado” y “se tomó una determinación que generó un período ventana, donde ingresó mucha gente de afuera de la provincia sin los controles apropiados que veníamos llevando”.

El ministro, en sus declaraciones a El Chubut fue contundente y dijo que “la forma de proceder permitió que se relajen los mecanismos preventivos del Covid-19”.

“Nos hicieron meter con un procedimiento que al ciudadano le decía: señor usted no tiene que estar en la calle, váyase a su casa, y no se le estaba dando la seriedad que vimos nosotros de entrada”, sostuvo.

El ministro de Seguridad aseguró que está dispuesto a ir a la Legislatura provincial a dar las explicaciones a los diputados sobre los procedimientos preventivos del coronavirus, y otras acciones que vienen desplegando las fuerzas policiales.

Se debe recordar que en su momento, el ministro de Seguridad pidió la banca 28 en la Cámara de Diputados para exponer sobre las acciones que realiza el gobierno en la prevención del coronavirus, y las necesidades de las fuerzas policiales para reforzar la lucha contra el delito.