COMODORO RIVADAVIA (ANDSUR/Escuchá el audio) - Juan Manuel Irusta, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB, advirtió –en diálogo con Actualidad 2.0-  que un hombre oriundo de Caleta Olivia, condenado por abuso sexual, cursa la carrera de abogacía en la sede local.

Se trata de Miguel Ángel Aparicio, masajista y deportista oriundo de Caleta Olivia que en 2015 fue condenado por dos violaciones, y quien acumuló cuatro causas por abuso sexual con acceso carnal y robo, las cuales fueron unificadas y fue condenado a 11 años y 6 meses de prisión.

La presencia del violador en el edificio de la Universidad provocó la preocupación de la comunidad universitaria, que incluso llevo a advertir la situación en redes sociales.

Al respecto, Irusta explicó que “en el 2018 Aparicio tenía una autorización que le permitía rendir y cursar ciertas materias pero con custodia policial , pero este 2019 cuando comienza el ciclo lectivo, me entero que estaba cursando en la facultad”, dijo.

Y aclaró que llamó a la jueza Gladys Olavarría para ver el alcance de la autorización y por qué no habían sido notificados. “La respuesta fue dura y despreocupada. Me dijo que por su bien compartimento no necesita acompañamiento policial y es una decisión judicial y el por su comportamiento tiene posibilidad de salir”, indicó.

Irusta confirmó que el hombre condenado está próximo a la libertad condicional en octubre o noviembre. “Ahora  la oficina judicial nos manda la comunicación de que horarios y que materias está autorizado a cursar este señor y son tres materias”.

Ante este panorama, el decano aclaró que se trabaja junto a una docente de Humanidades para designar un tutor y que el hombre condenado realice la cursada en la Alcaidía donde está alojado.

“Tenemos  la preocupación de la comunidad por el tipo de delitos que cometió y en el ámbito en que se va a mover y desempeñar . Creo que la que debe tomar la decisión es la jueza de ejecución. Estamos debatiendo, y el informar no significa discriminar “, indicó.