RAWSON (ADNSUR) - Se trata de Walter Ñonquepan, presidente de Chubut Deportes; Carlos Barbato, expresidente del Instituto de Asistencia Social (IAS); y los intendentes de Cholila y El Hoyo, Silvio Bourdargham y Daniel Cárdenas.

A la lista de imputados por el fiscal Alejandro Franco también se agregarán hoy Damaris Molinero, gerenta de Administración de Chubut Deportes, y Héctor Gabriel Ponce, secretario de la Municipalidad de El Hoyo.

Además, se ampliarán las acusaciones contra el principal imputado, el exgerente de Relaciones Institucionales de Lotería del Chubut, David Josué Dahhur, como así también contra Martín Villegas y Jordan Salinas, que figuraban como propietarios de Sono Eventos, la empresa que le adjudican a Dahhur y que realizaba las contrataciones presuntamente irregulares con el organismo.

OTROS IMPUTADOS 

En esta misma causa también ya estaban imputados Federico Verdeau, exgerente general de Lotería; además del exdirector de Ceremonial de la Provincia, Oscar “Chito” Alarcón; el exsecretario del entonces gobernador Mario Das Neves, Diego Correa; y su exasistente en la Privada de Casa de Gobierno, Diego Lüters.

La causa fue declarada como “caso complejo” debido a la multiplicidad de hechos a investigar, la cantidad de imputados y también la presunción de que podrían haber actuado como una banda organizada.

IMPUTACIONES

En la audiencia de hoy, el fiscal imputará a Barbato por el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en calidad de autor”, por haber autorizado desde el 11 de diciembre de 2015 -fecha de su asunción al frente del organismo- la contratación y pago a la empresa “Sono Empresa Integral de Eventos”, a sabiendas de que el titular de la misma resultaba ser Dahhur, quien en ese momento era funcionario de Lotería y trabajaba bajo su conducción.

A Ñonquepan se le atribuye el mismo delito pero con el agregado de “cohecho pasivo”, ya que lo acusan de haber recibido (al igual que Molinero) un soborno de parte de Dahhur a cambio de contratar a Sono Eventos.

INTENDENTES 

Tal como destaca Diario Jornada, a los intendentes Bourdargham y Cárdenas también se lo acusará del delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”. 

Al jefe comunal de Cholila se le endilga la contratación de “Sono Eventos” en al menos dos oportunidades para la colocación de sonido, iluminación, pantallas LED y sistema de luces en la tradicional Fiesta del Asado durante los meses de febrero de los años 2017 y 2018.

A su par de El Hoyo, en tanto, se lo acusa de haber contratado a esa misma empresa al menos una vez y para realizar los mismos servicios en la Fiesta de la Fruta Fina realizada en el mes de enero de 2017.