COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Luego de conocerse el reclamo que llevan adelante los presos del penal de Rawson ante la falta de productos de higiene en los pabellones en medio del coronavirus, en Comodoro los internos también se unieron al reclamo. 

"Ayer lunes diferentes internos del Instituto Penitenciario Provincial y el Pabellón 5 de transitorios de Comodoro Rivadavia, interpusieron un hábeas corpus extenso, manifestando varias cuestiones y advirtieron que si en el trascurso de estos días no tienen respuestas adecuadas comenzarían una huelga de hambre", informó la Defensora Pública, Lucia Pettinari. 

En contacto con La Cien Punto Uno, la abogada aclaró que "piden moderar sus prisiones preventivas o su encarcelamiento por medidas sustitutivas como prisión domiciliaria, al menos hasta que se resuelva el aislamiento social. Además, hay temor por posibles contagios". 

Pettinari también destacó que hay varios grupos dentro del Instituto Penitenciario Provincial, "como los de riesgo y quienes tienen penas cortas", y agregó: "Los hábeas corpus fueron interpuestos y los tiene que resolver una jueza de Trelew. Entiendo que no es viable, pero habría que ver cada caso en particular. Sí son viables las condiciones de detención". 

En este sentido sostuvo: "Se pide que los guardia-cárceles cuenten con los materiales de higiene necesarios y los recursos necesarios: que usen barbijos y guantes y que desinfecten los centros de detención". Además aseguró que los jueces ya han intimado al Gobierno Provincial para se extremen estas medidas de seguridad.

Finalmente, Pettinari manifestó que "tras la prorroga del aislamiento social, lo que hicieron los jueces de ejecución fue prorrogar también las salidas transitorias y visitas de familiares. Sin embargo, se pidió crear un protocolo de bioseguridad para que, por lo menos una vez a la semana, vaya un familiar de visita".