El 2 de mayo se realizará el lanzamiento de una campaña de documentación para que personas privadas de la libertad puedan tramitar su DNI. “El inicio de esta campaña va a ser en el Instituto Penitenciario Provincial y –posteriormente- se va a trasladar al resto de la provincia”, anticipó María José Llanes, directora de Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Antes se realizaba el traslado de los detenidos a algunas delegaciones del Registro Civil, pero  ahora "el Registro Civil se va a trasladar en 4 jornadas en las que vamos a llevar el equipamiento y el personal especializado para los trámites. Hablamos de 180 documentos que se van a tramitar”, precisó.

El Instituto Penitenciario Provincial será el primer lugar donde se tramitará el dni para los presos. Foto: Archivo
El Instituto Penitenciario Provincial será el primer lugar donde se tramitará el dni para los presos. Foto: Archivo

A continuación, Llanes precisó que estas campañas ya se hicieron en algunas provincias para garantizar los derechos de las personas que están privadas de su libertad.  “Esta situación les va a permitir que puedan acceder a distintos beneficios como la educación, salud y futuras búsquedas laborales. Es una puerta para ejercer sus derechos e ingresar al sistema”, aseguró en diálogo con Cadena Tiempo.

“En un comienzo  se va a realizar en el Instituto Penitenciario Provincial y luego en otras dependencias de la provincia”, durante todo el año contó y luego  - en  otra etapa  - se avanzará con la documentación en el interior con el Registro Móvil a partir de la segunda semana de mayo en Aldea Beleiro, Lago Blanco. Ricardo Rojas, el Chalía y Buen Pasto. 

“Hay que ver la transitabilidad de las rutas y los caminos”, señaló finalmente sobre esta nueva campaña de documentación para personas en contexto de encierro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!