COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La jueza del juzgado de familia Nº 1, María Marta Nieto remarcó en Actualidad 2.0 que ante los hechos de violencia de género “hay mayor acceso a la denuncia y están todos los organismos preparados”.  A su vez, alertó el incremento en las denuncias por violencia familiar emitidas “por menores de 14 o 15 años que denuncian a sus padres por maltrato físico. Van solos o acompañados para instar y pedir medidas”.

“La ley no solo tiene como finalidad sancionar o proteger a la familia de la violencia sino también la prevención para evitar que sucedan en el seno de la familia. Hoy las personas que sufren violencia pueden hacer la denuncia en las distintas comisarías y ser escuchados de forma rápida”, destacó Nieto.

Y remarcó que existen distintos tipos de violencia “física, psicológica, económica o sexual. No es solo la física”.

Además planteó que “confundir con materia penal es normal porque usualmente la política hace intervención a fiscalía para que averigüe si existe o no lesiones en el marco de violencia. Y puede ser que esa misma intervención termine en el juzgado de familia”.

A partir de las distintas campañas impulsadas, “hay mayor acceso a la denuncia. Están todos los organismos preparados”, aseguró.

La jueza alertó que en la ciudad “se incrementó la violencia hacia los hijos. Son menores de 14 o 15 años que denuncian a sus padres por maltrato físico. Van solos o acompañados para instar y pedir medidas”.

“A partir de los 13 años pueden ir solos y antes del nuevo Código era desde los 14 años. Pero en realidad no hay un límite de edad. La diferencia es si tiene que estar acompañado o no. En los casos de menores de 13 años, por lo general la denuncia lo hace la asesoría de familia en representación del menor”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!