COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes se realizó por videoconferencia dos audiencias vinculadas con el homicidio de Alexis Cueva, ocurrido el pasado 23 de noviembre de 2019. Una de control de la prisión preventiva que pesa sobre los imputados Leonardo Bustamante y Renzo Muñoz; y otra de ampliación del plazo de investigación.

La representante de fiscalía requirió se continúe con la prisión preventiva que vienen cumpliendo ambos imputados y se amplíe el plazo de investigación. Por su parte la defensa de Muñoz pidió su libertad y como alternativa su arresto domiciliario; en tanto que la de Bustamante su arresto domiciliario.

Presidió la primer audiencia de prórroga del plazo de investigación los jueces Jorge Odorisio y Martín Cosmaro; en tanto que la segunda de control de la preventiva Raquel Tassello, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Camila Banfi, fiscal general; la defensa de Muñoz fue ejercida por Carolina Cruz y Elizabeth Yapura; en tanto que la de Bustamante por Cristina Sadino.

En la primera audiencia la fiscalía pidió se prorrogara el período de investigación por 4 meses, ya que aún restaban concluir tres pericias que no se pudieron concluir por el Protocolo del Covid-19. Una pericia de ADN, una documentológica y la última la pericia a los celulares secuestrados. La defensora de Bustamante se opuso a la prórroga sosteniendo que ya estaba el tiempo para acusar; al igual que las defensoras de Muñoz. Los jueces Odorisio y Cosmaro otorgaron la ampliación del plazo de investigación del caso por el término de 4 meses.

Luego de esta audiencia se hizo la de revisión de la prisión preventiva de los imputados Bustamante y Muñoz ante la jueza natural de la causa Raquel Tassello. La fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre ambos imputados, en tanto que las defensa de Bustamante postuló su arresto domiciliario, basado en recomendaciones de la Corte Interamericana sobre personas privadas de libertad que son vulnerables al Covid-19. La defensa de Muñoz pidió su libertad y subsidiariamente su arresto domiciliario. Finalmente la jueza tuvo en cuenta los peligros procesales que aún persisten en el caso y no hizo lugar a lo que proponían las defensas, disponiendo la continuidad de la prisión preventiva de ambos imputados por dos meses.

El hecho

El homicidio de Alexis Cueva acontece el pasado 23 de noviembre de 2019, entre las 18 y las 22,30 hs aproximadamente, momento en que Renzo Fernando Muñoz, Leonardo David Bustamante y un testigo, se encontraban reunidos en la casa de éste último, sita en Los Nogales al 800 de esta ciudad, cuando llegó la víctima Alexis Esteban Cueva, quien se quedó con ellos compartiendo unas bebidas.

En un momento dado, cerca de las 22.30 del mismo día, se retiran del lugar Muñoz, Bustamante y Cueva a bordo del vehículo Fiat Punto, propiedad de Leonardo Bustamante, y por motivos que a la fecha se desconocen, entre las 22.30 hs. del 23 de noviembre de 2019 y las 13 hs. del 28 de noviembre de 2019, Muñoz y Bustamante dieron muerte a Cueva, acometiéndolo mediante el uso de un arma blanca, asestándole siete puntazos en el cuello, los que provocaron la muerte de Alexis Cueva.

Posteriormente a ello, ambos imputados trasladaron el cuerpo de Cueva en el vehículo señalado, arrojando el mismo en inmediaciones de Arroyo La Mata, ubicado en el camino Juan Domingo Perón, altura de la puerta 4 que da ingreso al Autódromo General San Martin de esta ciudad. Lugar donde finalmente fue hallado el día 28 de noviembre, en virtud de los rastrillajes efectuados por la policía provincial, los cuales se llevaron a cabo debido a la investigación iniciada por la denuncia de desaparición de persona realizada por la madre de la víctima, el día 25 de noviembre de 2019.