COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, el licenciado en criminalística y docente de la Universidad de Río Negro, Enrique Prueger brindó detalles en Actualidad 2.0 sobre los errores encontrados en la autopsia práctica a Maldonado.

“Hicimos una lectura para verificar todo lo que la autopsia decía. No nos hemos metido en la causal de la muerte pero sí analizamos que el estudio paleológico realizado por la bióloga, ha llegado a una conclusión que la autopsia lo ignoró. Bajo ningún aspecto el polen puede soportar en las prendas, más si es sintética como el pantalón térmico, o mantenerse presente en un medio acuático porque la corriente del agua y oxigenación del fondo del río hace que el polen se desprenda fácilmente”, sostuvo.

Los dos errores de la autopsia de Maldonado, según un criminólogo

También consideró que “a los 73 días encontraron polen en cantidades impresionantes, por otro lado, las tablas usadas, trabajan sobre las temperaturas del agua del río. El entrecuenca definió temperaturas de todo el año, y ellos en vez de tomar la temperatura media como dice la tabla desarrollada y experimentada en más de 400 casos, tomaron la temperatura mínima. Es decir, la más próxima a la fecha de desaparición y eso es totalmente nulo. Esa es la crítica que hicimos”.

De manera que “la crítica que hacemos tienen que ver con el polen en la ropa y la temperatura del agua que tomaron” y agregó que “nosotros mostramos un error que incidió en los resultados finales”. A su vez, sostuvo que “la autopsia empieza con criconservación, este proceso se da a los 80° a 120° grados bajo 0, pero ¿cuándo hubo 80° bajo cero en la Patagonia?”, se preguntó.

Por tal motivo, indicó que “de esto surgen dos hipótesis, una es la posibilidad de que haya muerto ahogado, lo sacaron, congelaron y trajeron de vuelta. Compartimos la autopsia a un montón de profesionales y la comunidad científica está horrorizada con los desastres de ese informe. A mí me llama Ivanoff por el caso de la represión de seis meses antes, yo entro a trabajar en el caso de la muerte de Rafael Nahuel y a mí el caso Maldonado lo estaba rodeando. Me comuniqué con Verónica Heredia (abogada de la familia de Santiago Maldonado) y le dije que hicimos un estudio donde no compartimos el criterio de lo que dictaminaron en la autopsia y nos ofrecimos a declarar”. Sin embargo, el juez rechazó la participación del equipo que efectuó el informe.

Por tal motivo, Prueger indicó que “la otra hipótesis es que salió vivo, lo llevaron a otro lado y un día como hoy se activa el teléfono hasta el 6 de septiembre. Ahí empieza a tejer los datos de las distintas antenas. Si el juez no pidió el mantenimiento de esos datos, se borraron automáticamente”.

Consultado sobre la pericia del DNI bajo el agua, informó que “el DNI es una tarjeta plástica que puede estar dos años en agua dulce y va a estar igual, este lo podes hasta meter en el lavarropas y no va a tener ningún problema. De modo que esa pericia no sirve para nada”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!