Desde este lunes 31 de octubre todos los ciudadanos de Chubut podrán acceder a la página oficial del Poder Judicial de Chubut y realizar un procedimiento de consulta a través de su número de DNI para verificar si integran el listado de potenciales jurados que se conformara por sorteo, tal como establece la Ley XV N° 30. 

Los primeros juicios por jurados, tal como adelantó ADNSUR, se realizarán en Gaiman y en Trevelin, siguiendo los pasos de los primeros colonos galeses, que fueron los primeros en aplicar este sistema en el territorio.

La semana pasada, la Justicia envió las notificaciones a los ciudadanos preseleccionados como potenciales jurados.

En el sitio web del Poder Judicial del Chubut se accede a un formulario de consulta en el cual se deberá escribir la numeración completa del documento, y el sistema informará si integra o no integra la lista de potenciales jurados para los juicios por jurados a desarrollarse en 2023. 

Si el sistema arroja un resultado positivo e identifica con nombre y apellido a la persona, la misma tendrá la opción de continuar con el proceso de notificación en formato electrónico, confirmar sus datos personales, dirección de domicilio, correo electrónico y número de contacto telefónico. 

Esta notificación electrónica es paralela al proceso de notificación personal que iniciarán las oficinas judiciales en toda la provincia. 

Además del formulario de notificación electrónica, los ciudadanos que reciban la confirmación por sistema, respecto a que están incluidos en el listado de potenciales jurados, podrán acceder al folleto informativo en formato digital, en el cual encontrará todos aquellos datos referidos a la función de jurado popular para el cual ha sido seleccionado por sorteo, como así también la declaración jurada. 

NUEVOS DATOS

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Daniel Baez, confirmó que desde este lunes "comenzarán a notificar a las y los ciudadanos que fueron sorteados, y luego se inicia la siguiente etapa para hacer un primer filtro". 

“Cualquier persona puede ingresar en la página web del STJ y consultar en base a su DNI si la persona fue sorteada. Desde allí pueden notificarse y de ser necesario actualizar sus datos de domicilio", expresó Báez. 

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, explicó los alcances del proceso de juicio por jurados. Foto: archivo
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, explicó los alcances del proceso de juicio por jurados. Foto: archivo

Los datos colectados en la declaración jurada permitirán al Tribunal Electoral Provincial realizar una segunda depuración del listado, a partir de conocer si las personas seleccionadas cumplen los requisitos establecidos por ley para ser jurados, o bien están contempladas en algunas de las incompatibilidades o inhabilidades que la normativa provincial establece. 

Al tiempo que se habilita el acceso virtual al proceso de notificación, cada oficina judicial iniciará este lunes el proceso de las notificaciones en terreno dentro de cada una de sus circunscripciones, en un intento por llegar a cada uno de los 4872 chubutenses que fueron sorteados. 

Una vez culminado este proceso, y la segunda depuración del listado, el TEP remitirá nuevamente las listas a las oficinas judiciales, de modo que ya podrán tener el dato efectivo de las personas habilitadas, para convocarlas en cada proceso de juicio por jurado el próximo año. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!